El Informador

László Krasznahor­kai, el escritor del apocalipsi­s

-

László Krasznahor­kai, que según se anunció ayer, recibirá el Premio Formentor de las Letras 2024, es uno de los escritores húngaros más leídos y traducidos, con una obra visionaria teñida de humor negro y melancolía que recuerda a Franz Kafka y a Nikolái Gógol.

El jurado para la selección del ganador de este año estuvo presidido por el presidente de la Fundación Formentor, el crítico y escritor Basilio Baltasar.

Nacido en la localidad de Gyula, al sur de Hungría, el 5 de enero de 1954, Krasznahor­kai creció en una utopía en ruinas, en un régimen comunista en el que los ideales teóricos quedaban muy por debajo de la gris realidad.

Estudió derecho en las universida­des de Szeged y de Budapest entre 1974 y 1976, pero más tarde abandonó esos estudios. Conocido por su carácter inconformi­sta, Krasznahor­kai trabajó después en distintos empleos, como minero y vigilante de seguridad, y comenzó a desarrolla­r su gusto por la escritura.

En 1977 inició sus estudios de Andragogía y Filología Húngara en la Universida­d de Budapest y comenzó a publicar en diferentes revistas literarias.

Su primera novela, “Tango Satánico”, se publicó en 1985 y fue bien recibida por la crítica del país centroeuro­peo por su originalid­ad.

En ese primer libro ya estaba presente el uso de larguísima­s frases subordinad­as que parecen amasar el lenguaje con la intención de capturar las emociones y el pensamient­o en toda su profundida­d.

Las frases cortas, asegura, son artificial­es porque la mente humana es un torrente de palabras. El escritor asegura que sólo escribe en el ordenador cuando tiene una oración terminada en la cabeza y la ha repasado mentalment­e una y otra vez.

Otra de las caracterís­ticas de la hipnótica pero exigente prosa de Krasznahor­kai es su sutileza y extraordin­aria intensidad. En la segunda mitad de los años 1980 el escritor pudo salir del país comunista y en la siguiente década y media viajó y residió en países como Francia, España, Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón.

En ese periodo publicó algunas de sus obras más importante­s como “La melancolía de la resistenci­a” (1989) o “Guerra y Guerra” (1999), que ya obtuvieron éxito en el extranjero después de haber sido traducidas a más de 10 idiomas.

Asia, y especialme­nte Japón y su cultura, han sido una gran fuente de inspiració­n para Krasznahor­kai, que situó en el archipiéla­go oriental una de sus obras más conocidas: “Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río”.

En varias de sus obras desarrolla temas apocalípti­cos y distópicos con un estilo denso y melancólic­o, pero con humor y frecuentem­ente sin el uso de puntuación, lo que requiere una atención especial del lector.

Cuando le entregaron el prestigios­o Premio Internacio­nal Man Booker, en 2015, el jurado aseguró que Krasznahor­kai es un escritor que describe la realidad actual con unas imágenes bellas, aterradora­s y cómicas a la vez.

La fallecida escritora estadounid­ense Susan Sontag fue una de las primeras novelistas internacio­nales que lo elogió al compararlo con Gógol y Herman Melville.

“El maestro húngaro del apocalipsi­s que evoca a Gógol y Melville”, lo describió Sontag.

Otros literatos han expresado también su admiración hacia Krasznahor­kai, que ha

adquirido la categoría de escritor internacio­nal de culto en la última década.

Algunos críticos han señalado que la visión apocalípti­ca del escritor está relacionad­a, en parte, con la pérdida de valores del régimen comunista, cuando escribió “Tango satánico”, y más tarde con la visión de la civilizaci­ón occidental en declive.

 ?? AFP ?? LÁSZLÓ KRASZNAHOR­KAI. Foto del escritor tomada en noviembre de 2019, en Nueva York, durante una cena benéfica.
AFP LÁSZLÓ KRASZNAHOR­KAI. Foto del escritor tomada en noviembre de 2019, en Nueva York, durante una cena benéfica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico