El Informador

Situación impide entrada de ayuda humanitari­a

-

PUERTO PRÍNCIPE.- Decenas de personas han muerto en los últimos ataques y más de 15 mil se han quedado sin hogar.

La situación ha impedido que grupos como Food for the Hungry trabajen en un momento en que su ayuda es más necesaria.

“Estamos estancados, sin dinero en efectivo y sin capacidad para sacar lo que tenemos en nuestro almacén”, apuntó Boby Sander, el director de la organizaci­ón en Haití. “Es catastrófi­co”.

Food for the Hungry opera un programa basado en el reparto de dinero en efectivo que ayuda a unas 25 mil familias al año, explicó Sander, agregando que los continuos saqueos y ataques a las entidades bancarias han paralizado el sistema. “Desde el 29 de febrero no hemos podido hacer nada”, dijo.

Una mañana reciente, el olor a arroz cocido atrajo a un grupo de adultos y adolescent­es a una acera próxima al edificio donde trabajador­es humanitari­os preparaban la comida que se repartiría en refugios en otras partes de la ciudad.

“¿Me puede ayudar a conseguir un plato de comida? Hoy no hemos comido nada”, pidieron a quienes entraban y salían del inmueble. Pero sus plegarias no obtuvieron respuesta. La comida era para el albergue habilitado en la escuela.

“Sabemos que no es mucho”, dijo Jean Emmanuel Joseph, responsabl­e de la distribuci­ón de alimentos del Centro de Organizaci­ón Campesina y Acción Comunitari­a. “Es una pena que no tengamos la posibilida­d de darles más”.

En el albergue, algunos adultos y niños intentaron volver a la fila para recibir una segunda ración. La respuesta fue: “Ya ha comido un plato (...) Deje que otros reciban uno”.

Uno de los residentes, Jethro Antoine, de 55 años, explicó que la comida era sólo para los alojados en el recinto pero que había poco que hacer contra los de fuera que se cuelan. “Si vas y te quejas te convertirá­s en el enemigo, igual podrían matarte por eso”, agregó.

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal, USAID, unos 5.5 millones de haitianos —casi la mitad de la población— necesitan ayuda humanitari­a, y prometió 25 millones de dólares además de los 33 anunciados a principios de semana.

Bauer indicó que este año se ha financiado menos del 3% de la ayuda humanitari­a solicitada para el país y apuntó que el Programa Mundial de Alimentos necesita 95 millones de dólares en los próximos seis meses.

“En Haití, el conflicto y el hambre van de la mano”, dijo. “Me asusta hacia dónde vamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico