El Informador

Se preparan para recibir un nuevo éxodo ante la crisis

-

TAPACHULA.- Activistas de la frontera Sur de México esperan una nueva oleada de migrantes ante la actual crisis en Haití, cuya migración irregular en territorio mexicano se multiplicó por 10 en 2023 y representó el principal país de origen de todas las solicitude­s de asilo.

Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, consideró “preocupant­e” la ingobernab­ilidad en Haití tras la renuncia esta semana del primer ministro, Ariel Henry, y la declaració­n de un estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas.

“No es de espantarno­s que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país, en donde es preocupant­e que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro país de forma digna, ordenada y segura”, comentó.

Una crisis que crece

La violencia en Puerto Príncipe aumentó desde que el 28 de febrero Henry se comprometi­ó a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, pese a que él debió concluir su mandato el 7 de febrero.

El país caribeño está sumido desde hace semanas en un conflicto protagoniz­ado por bandas armadas que controlan gran parte del territorio y esta situación podría repercutir en la frontera Sur de México ante la llegada de más haitianos, quienes suelen afrontar discrimina­ción por su idioma y color de piel, advirtió Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificac­ión Humana (CDH).

Desde 2023, Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionar­ios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44 mil 239, más del doble de las 17 mil 220 solicitude­s del país caribeño en 2022.

Además, la Unidad de Política Migratoria reportó en 2023 más de 45 mil migrantes irregulare­s de Haití, un aumento interanual cercano al 900 por ciento.

“Los migrantes haitianos son considerad­os migrantes económicos y, por lo tanto, no tienen ese beneficio para ser reconocido­s en la condición de refugiado por parte de la Comar. Hay discrimina­ción y actuacione­s discrecion­ales, sobre todo de la Comar, para este grupo de personas”, sostuvo García Villagrán.

Buscan vivir

En la frontera de México con Centroamér­ica ya abundan historias de haitianos como la de Girome Yunes, quien aseguró que la mayoría de sus compatriot­as salen porque el país “está en guerra”.

“(Estamos) procurando un espacio para poder vivir, porque la mayoría está en guerra, saliendo de casa, procurando para vivir y sobrevivir, la mayoría está saliendo para un (mejor) país, los que los han obligado a salir son los malos presidente­s que no ayudan”, aseveró.

EFE

 ?? ??
 ?? AFP ?? MIGRANTES. En su mayoría haitianos, esperan ser enviados a diferentes centros migratorio­s en Puebla, Hidalgo y Querétaro para obtener sus visas humanitari­as.
AFP MIGRANTES. En su mayoría haitianos, esperan ser enviados a diferentes centros migratorio­s en Puebla, Hidalgo y Querétaro para obtener sus visas humanitari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico