El Informador

Sube Magna 70 centavos el litro

En el último mes pasó de 23 a 23.70 pesos, según datos del IIEG; automovili­stas reclaman por las falsas promesas del Presidente

-

La gasolina regular subió 70 centavos, de acuerdo con los reportes mensuales del Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica de Jalisco (IIEG).

El organismo dio a conocer que en el último mes el costo promedio de la Magna aumentó de 23 a 23.70 pesos por litro.

Esto quiere decir que el dueño de un vehículo con tanque de 50 litros pasó de pagar mil 150 a mil 185 pesos por llenarlo.

“Yo sí sentí el cambio, y 70 centavos es muchísimo. Mi coche es un Aveo 2017, tiene un tanque de 46 litros. Entre diciembre y enero lo llené con mil, mil 050 pesos, pero ahorita estoy gastando como mil 100. Aunque 50 o 100 pesos no es mucha diferencia, en litros son alrededor de cuatro, y ahí sí ya se siente la pérdida”, dijo Ana Gómez.

“Yo siento la diferencia porque como voy a trayectos cortos le pongo poca gasolina. En enero por 20 litros estuve pagando alrededor de 460 pesos por ida a la gasolinera, y hoy precisamen­te le puse y fueron 495 pesos: 35 pesos más es muchísimo. Casi casi es mejor moverme en camión”, compartió Claudia Blanco, propietari­a de un Beat 2020.

La Premium, también conocida como gasolina roja, se incrementó alrededor de 42 centavos, pues según los precios promedio reportados por el IIEG, creció de 24.90 en enero a 25.32 al cierre de febrero.

“Cinco años y medio de la promesa de que iba a bajar la gasolina a 10 pesos y seguimos esperando, así como el sistema de salud mejor que el de Dinamarca”, lamentó Jafeth Gordoa en redes sociales.

“Yo apoyo a AMLO, pero no cumplió. O sus responsabl­es lo ignoraron e hicieron lo que quisieron. Aunque nos aumenten el salario mínimo, que no se ve ni por dónde, pero que hubiera dejado la gasolina barata”, dijo Edward Irving.

Por otra parte, ante las propuestas de candidatos de oposición de cerrar refinerías, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó dichas iniciativa­s y en cambio llamó a mejorar su productivi­dad y contar con otras.

Al encabezar la ceremonia del 86 Aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera en la Torre Ejecutiva de Pemex, López Obrador exhortó a “no escuchar el canto de las sirenas” y calcular bien los tiempos de la transición energética para no volver a caer en la dependenci­a extranjera por dejar anticipada­mente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibl­es.

“Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependenci­a”, comentó ayer el Mandatario.

Aunque una de las principale­s propuestas de Andrés Manuel López Obrador como candidato fue que la gasolina no subiría, y que incluso podría llegar a costar 10 pesos, el combustibl­e tiene un alza en su sexenio.

De acuerdo con estadístic­as del Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica de Jalisco, en diciembre de 2018, a la llegada al mandato de López Obrador, la gasolina regular en Jalisco tenía un costo promedio de 20.53 pesos por litro; sin embargo, al cierre de febrero pasado el precio aumentó a 23.70; es decir, tres pesos con 17 centavos más cara, lo que se traduce en un aumento del 15.4 por ciento.

Por otra parte, la gasolina Premium, también conocida como “gasolina roja”, tenía entonces un precio promedio en la Entidad de 21.91 pesos, pero para el cierre del mes pasado la cifra aumentó a 25.32 pesos.

Al respecto Ignacio Román, especialis­ta en economía y académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, refirió que si bien son cifras que pudieran considerar­se altas, debe analizarse también que a nivel mundial hubo un aumento de combustibl­e derivado de la guerra en Ucrania, ante lo que el Gobierno de México ha tenido el acierto de poder subsidiar los combustibl­es para evitar el golpe a los bolsillos de los mexicanos, pues el incremento habría sido mayor.

“Estamos comprando gasolina importada, luego tenemos un costo de transporte fuerte, tenemos un costo de almacenami­ento fuerte. Pues efectivame­nte tenemos un problema muy severo que no es derivado sólo de las acciones de este Gobierno, sino que es también derivado, digamos, cómo se fue establecie­ndo una cadena de distribuci­ón en beneficio de muy pocos importador­es, monopoliza­dores”, añadió el especialis­ta.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? POR LOS CIELOS. Este medio de comunicaci­ón observó que en una gasolinerí­a ubicada en Avenida Vallarta, casi al cruce con Patria, el precio por litro de la gasolina regular es superior que el costo promedio que registran las autoridade­s.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO POR LOS CIELOS. Este medio de comunicaci­ón observó que en una gasolinerí­a ubicada en Avenida Vallarta, casi al cruce con Patria, el precio por litro de la gasolina regular es superior que el costo promedio que registran las autoridade­s.
 ?? ??
 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? GASOLINERA. Se vende la gasolina a precios elevados en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, en avenidas como en Periférico.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA GASOLINERA. Se vende la gasolina a precios elevados en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, en avenidas como en Periférico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico