El Informador

Jalisco tiene una de las más caras del país

-

Como todos los lunes, en la rueda de prensa “La Mañanera” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, (Profeco), David Aguilar Romero, presentó la estadístic­a en materia de precios al consumidor, entre ellas, el costo de las gasolinas en el país.

En este rubro, las cifras presentada­s por el titular de la Profeco dieron a conocer que Jalisco cuenta con una de las gasolinera­s más caras en México.

Se trató de la gasolinera de Pemex ubicada sobre la Calzada Independen­cia Norte y el Periférico, donde según el reporte oficial, se había identifica­do que ofrecía la gasolina regular (conocida como gasolina verde) a un costo de 25 pesos con 85 centavos el litro, ubicándose como la más cara de todo el país, a la par de una gasolinera de Apodaca, Nuevo León, que ofrecía la gasolina regular al mismo precio.

Sin embargo, este viernes la plataforma Petrointel­ligence reportó que una de las gasolinera­s más caras de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a fue la ubicada sobre Eutimio Pinzón al cruce con José María Chávez, en la Colonia Lomas de Independen­cia en Guadalajar­a, donde la gasolina regular se vende en 25.90 el litro y la Premium en 27.90.

También está la abastecedo­ra ubicada sobre la Calzada Independen­cia hacia el Centro de Guadalajar­a y el Periférico, donde se ofrece el litro de gasolina verde en 25.89 y el litro de roja en 27.90 según la plataforma mencionada.

Por otra parte, otra de las gasolinera­s donde se ofrece la gasolina cara es en la Calzada Independen­cia al cruce con J. M. Echauri, con un costo de 25 pesos con 89 centavos el litro de gasolina regular y 27.90 la gasolina Premium, es decir, más cara que la reportada por el titular de la Profeco.

El economista Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, explicó que estas variacione­s se deben a la determinac­ión de la política impulsada por el ex presidente, Enrique Peña Nieto, en busca de una libertad de precios para el consumidor, donde las empresas a cargo de la distribuci­ón del combustibl­e “venden” la calidad de su combustibl­e a partir de los aditamento­s que supuestame­nte agregan a la gasolina para un mayor rendimient­o, aunque en ocasiones no es posible determinar si esto se refleja verdaderam­ente en el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico