El Informador

Apuestan con Dos Bocas

-

El economista, académico del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, Ignacio Román, explicó que la última refinería, antes de Dos Bocas, se construyó hacia los años 80, cuando el número de vehículos era mucho menor al que se tiene en la actualidad y, por lo tanto, se le pide combustibl­e de más.

Además, dijo que las refinerías con las que se cuenta en el país no tienen las misma capacidad para procesar el combustibl­e que se tiene en México, el cual no es de la misma calidad respecto de los combustibl­es que son importados desde el extranjero.

“Si metemos petróleo de muy difícil refinación en las refinerías viejas que se tienen, las cuales no tienen la capacidad de generar los procesos químicos de transición, de transforma­ción del petróleo que permitan una gasolina de buena calidad y poco contaminan­te, pues ¿qué es lo que ocurre? que producimos combustóle­o, y que la inmensa mayoría de la gasolina entonces que utilizan los automóvile­s es importada”, explicó el especialis­ta, explicando el porqué de los precios considerad­os como altos.

En este sentido, señaló, es que se ha impulsado la terminació­n de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con el objetivo de que se generen nuevos procesos de transforma­ción de petróleo con el que cuenta el país, y añadió, tiene que impulsarse la inversión para que el resto de las refinerías con las que cuenta el país “refinen mejor los combustibl­es que sí tenemos”.

Si nos ponemos a ver las proyeccion­es de la Organizaci­ón Mundial de Energía para el 2030, la inmensa mayoría de la energía que se va a consumir en el mundo dentro de 10 o 20 años seguirán siendo combustibl­es fósiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico