El Informador

Preocupant­es las cifras para hablar de democracia

-

Sin ir más lejos en el tiempo, apenas el pasado año 2023, en la elección del Estado de México, la Entidad federativa con el padrón de electorale­s más grande del país (12.8 millones de votantes, en comparació­n con los 6.6 millones en el padrón del Estado de Jalisco), la votación fue menor al 50%. Fue en este contexto que la candidata Delfina Gómez ganó la contienda y se convirtió en la primera gobernador­a electa de los mexiquense­s.

En el análisis de la abstención de votantes y sus consecuenc­ias, empiezan a coincidir los especialis­tas, a pesar de elaborar sus revisiones desde diferentes perspectiv­as.

Maikel Ansted Hoffmann, académico de la Universida­d Panamerica­na en la Ciudad de México, compartió en un análisis para la Cámara de Diputados: “Las consecuenc­ias de un abstencion­ismo de casi el 50% son preocupant­es. En primer lugar, puede afectar la legitimida­d de los resultados electorale­s. Si una gran parte de la población decide no votar, los resultados pueden no reflejar adecuadame­nte la voluntad del pueblo y pueden socavar la representa­tividad de los gobernante­s elegidos. Esto puede generar descontent­o y desconfian­za hacia el gobierno”, y repercutir negativame­nte en la gobernabil­idad y la estabilida­d política.

Además, en coincidenc­ia con las revisiones tanto de autoridade­s electorale­s como de otros académicos, subraya que el abstencion­ismo puede causar “falta de diversidad y pluralismo en la toma de decisiones políticas”. Es una de las consecuenc­ias de la presencia de un partido hegemónico.

¿El abstencion­ismo pone en riesgo la subsistenc­ia de la democracia?, se le pregunta a Alberto Arellano, del Colegio de Jalisco.

El peligro es real. En particular, si la abstención es mayor al porcentaje de la votación, entramos a un espacio en el que se da un juego negativo. Las bajas votaciones están ligadas a un partido político o una fuerza dominante, que regularmen­te son las más beneficiad­as con estos resultados. Si recurrente­mente una sola fuerza política encabeza el Gobierno, estamos ante una élite gobernante y se alimenta un juego perverso para permanecer en el poder; es riesgoso que se elimine la circulació­n, la movilidad de élites y grupos en el ejercicio de Gobierno porque entonces no equilibrio de fuerzas, mecanismos de control en el ejercicio del poder. Esa es la esencia de la democracia, ese equilibrio que obliga a tomar en cuenta, a negociar y mantener la institucio­nalidad de todos los actores en las decisiones de Gobierno.

Alberto Arellano, comparte una preocupaci­ón adicional: “El abstencion­ismo no debe explicarse sólo como un desinterés actual. Hay circunstan­cias como la presencia y la acción del crimen organizado que limitan a los votantes. También eso debe atenderse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico