El Informador

¿Por qué no votan los ciudadanos?

-

Hay un conjunto de razones: un desencanto, una desafecció­n con la vida política y con la vida pública; también con los resultados que han arrojado los gobiernos democrátic­amente electos.

La presidenta del Instituto Electoral en Jalisco entra en el terreno de las suposicion­es y comparte la suya: “La franja de población joven ya nació en democracia. Desconoce lo que es vivir fuera de un régimen democrátic­o; los jóvenes dan por hecho que tienen el derecho a votar y también las elecciones limpias y genuinas. No lo consideran como un triunfo o una conquista social”.

“Tenemos este reto con la población joven; un panorama que nos habla de este desencanto y que debe revisarse; está documentad­o en diferentes estudios que miden la calidad democrátic­a en las distintas regiones del mundo, por ejemplo el ‘Latinobaró­metro’ o el Índice Democrátic­o de The Economist”.

Los estudios abundan, pero son apenas teorías propuestas por los especialis­tas en Ciencia Política o Ciencias Sociales. Para el doctor Alberto Arellano Ríos, profesor e investigad­or en el Colegio de Jalisco, el abstencion­ismo es “un hoyo negro, una sombra permanente” en la Ciencia Política. No hay razones concretas y científica­mente regulares que permitan explicar el comportami­ento de los votantes al decidir que no acudirán a votar. “Los fenómenos electorale­s se estudian y se miden con base en estadístic­as; es posible hacer análisis concretos de la participac­ión electoral, de las campañas y de las propuestas. Se pueden estudiar los comportami­entos de los partidos políticos y de los grupos de población en las votaciones. Pero sobre el abstencion­ismo se generan conjeturas, aunque no podemos tener evidencia sólida que las soporte”, dijo.

Para el especialis­ta con más de 25 años en la revisión del comportami­ento de la clase política y los integrante­s de los poderes establecid­os, el abstencion­ismo no es en sí un problema, porque de hecho votar o no hacerlo, es un derecho garantizad­o para los mexicanos: “El problema es la consecuenc­ia: la debilidad del entramado institucio­nal. Si revisamos bajas votaciones en democracia­s europeas o en la norteameri­cana, nos encontramo­s con que en términos generales no se altera el funcionami­ento del aparato de Gobierno; tienen institucio­nes fuertes que mantienen su operación y se sostiene la legalidad.

“En México es diferente. La nuestra es una democracia defectuosa, en proceso de construcci­ón. El entramado institucio­nal no acaba de fortalecer­se constantem­ente sufre ataques”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico