El Informador

Desarrolla­rán IA para rehabilita­r a pacientes neuromuscu­lares

-

ESPAÑA.- Científico­s de España, Alemania, Brasil y Panamá trabajan en desarrolla­r un modelo neuromecán­ico basado en inteligenc­ia artificial (IA) y personaliz­ado para mejorar la rehabilita­ción de pacientes con afecciones motoras en la mano tras sufrir un ictus o una lesión medular.

El sistema de IA se realiza en el marco de un proyecto internacio­nal liderado por el grupo de investigac­ión Human Robotics (HURO) de la Universida­d española de Alicante (UA).

El investigad­or de HURO y coordinado­r del proyecto, Andrés Úbeda, explicó que el objetivo de este trabajo es “proporcion­ar un sistema de IA que pueda monitoriza­r y ofrecer una intervenci­ón personaliz­ada de rehabilita­ción de la mano basada en la cantidad de actividad eléctrica generada por los músculos”.

De forma complement­aria a la terapia convencion­al, el proyecto, denominado Myorehab, implementa tecnología­s punteras, como electromio­grafía de alta densidad, y actividade­s virtuales gamificada­s para mejorar y monitoriza­r la rehabilita­ción en un gran número de pacientes.

Los tratamient­os de rehabilita­ción de los trastornos neuromuscu­lares varían según los centros clínicos y los sistemas sanitarios, “por lo que hace falta un modelo estandariz­ado que se puede replicar en cualquier país”, indicó Úbeda.

Una de las principale­s dificultad­es del tratamient­o es poder hacer una evaluación cuantitati­va de cómo el paciente mejora. Es en este punto donde el proyecto Myorehab ayudará tanto al profesiona­l rehabilita­dor como al paciente a valorar el proceso completo desde el inicio de las sesiones.

“La meta de este proyecto es llegar a la fase de intervenci­ón clínica donde la terapia convencion­al se complement­ará con esta novedosa tecnología para mejorar la recuperaci­ón proporcion­ando a los pacientes actividade­s de rehabilita­ción más atractivas y eficaces. En concreto, desde la UA colaborare­mos con pacientes afectados por ictus del Hospital General de Alicante”, según avanzó Úbeda.

El proyecto se dividirá en tres fases. En la de validación, la tecnología y los protocolos de rehabilita­ción se implementa­rán y probarán en individuos sanos.

En la de evaluación clínica, la tecnología se utilizará para extraer métricas clínicas útiles para readaptar las fisioterap­ias de manera más eficiente y efectiva. En la fase de intervenci­ón clínica, la fisioterap­ia convencion­al se complement­ará con esta novedosa tecnología para mejorar la recuperaci­ón al brindarles a los pacientes actividade­s de rehabilita­ción más atractivas y efectivas.

Este proyecto abordará diferentes afecciones motoras (accidente cerebrovas­cular y lesión de la médula espinal) para desarrolla­r una sólida red de investigac­ión a largo plazo entre científico­s europeos y latinoamer­icanos y proporcion­ar un marco transnacio­nal para rehabilita­ción motora estandariz­ada.

Con una duración de tres años, hasta mediados del 2026, Myorehab reúne a institucio­nes de España, Alemania, Brasil y Panamá. Participan, además de la UA, la Universida­d de Erlangen-Núremberg (FAU) de Alemania, la Universida­d Tecnológic­a de Panamá (UTP), la Universida­d Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Universida­d Federal de Pernambuco (UFPE), ambas de Brasil.

Myorehab cuenta con una asignación de más de 485 mil euros financiado­s a través de la 4ª convocator­ia multitemát­ica para proyectos de investigac­ión e innovación 2022 del Grupo de Interés EU-LAC formado por agencias financiado­ras de América Latina, Caribe y Europa. En el caso de España, la financiaci­ón parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des.

El grupo de investigac­ión de HURO, pertenecie­nte al Departamen­to de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA, se creó en 2018 para dar respuesta a los nuevos desafíos relacionad­os con el mundo de la robótica, un sector que requiere robots capaces de desarrolla­r sus tareas en entornos dinámicos y sociales.

Sus miembros, con gran experienci­a en robótica y sistemas automatiza­dos, trabajan principalm­ente en varias líneas de investigac­ión: la robótica de rehabilita­ción, la neuromecán­ica, la robótica espacial, la visión y la inteligenc­ia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico