El Informador

El dinero de El Clan con Sheinbaum

- carloslore­t@yahoo.com.mx

El Clan de los hijos del Presidente López Obrador buscó tener un banco. Con tal flujo de dinero, idearon saltar del negocio de los contratos de Gobierno -medicinas, Dos Bocas, Tren Maya- al mundo financiero.

Andy y Bobby López Beltrán se encargaría­n de los permisos con las autoridade­s financiera­s, Amílcar Olán (su íntimo amigo, convertido este sexenio en empresario multi

millonario) aparecería como dueño y la operación quedaría a cargo de un nuevo personaje, del que casi nada se sabía: Luis Humberto Montaño García. Así me lo revelan fuentes de primer nivel.

Montaño García es uno de los brazos financiero­s de El Clan, la red de tráfico de influencia­s que encabezan los hijos del Presidente de México para canalizar contratos de Gobierno a sus mejores amigos. Su ingreso a esta organizaci­ón, según las mismas fuentes, se dio cuando El Clan buscó expandirse al negocio de las arrendador­as de vehículos que dan servicio al Gobierno.

El proyecto del banco no cristalizó, pero de acuerdo con un reportaje de Diana Higareda publicado el pasado viernes en Latinus, las empresas arrendador­as de Montaño han recibido contratos por 8 mil 500 millones de pesos durante el obradorato, lo mismo de la administra­ción de Claudia Sheinbaum en la capital del país que del Gobierno federal vía

Segalmex, IMSS, Gobernació­n y la Secretaría del Bienestar.

Montaño García trabaja también de operador político de la campaña de Sheinbaum. Lo presume en sus redes sociales. Ya prometió que le va a juntar 900 mil votos. Queda claro para qué se usa el dinero del pueblo.

SACIAMORBO­S

En el debate entre quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quedó clara la existencia de un pacto Taboada-Sheinbaum.

En esta columna habíamos adelantado que rompieron las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. Ante ello, hubo un acuerdo entre Sheinbaum y Santiago Taboada, el candidato opositor a la CDMX: Sheinbaum no metería las manos a favor de Brugada y a cambio él se comprometí­a a gobernar sin abrir expediente­s sobre la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno.

El pacto se notó en el debate. Taboada no mencionó a Sheinbaum ni una sola vez. Criticó el mal manejo de la Ciudad a cargo de Morena, hasta citó la caída del Metro, pero nunca nombró a Claudia y en cambio, sí mencionó a AMLO, a Martí Batres e incluso a Ernestina Godoy.

El colofón fue el frío tuit que le puso Sheinbaum a la candidata de su partido al terminar el debate: “Felicidade­s, Clara Brugada” y una carita feliz. Contrastó con el mensaje extenso y cariñoso que le escribió Xóchitl Gálvez a Taboada. Todas las señales están a la vista. Por cierto, se ve que en la CDMX, López Obrador es un pasivo de campaña, no un activo. A diferencia de lo que hacen todos los candidatos de Morena en el país, Clara Brugada ni mencionó a AMLO. Habló del movimiento, de la transforma­ción, de la continuida­d, de Sheinbaum… pero no mencionó por su nombre a López Obrador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico