El Informador

Hacen llamado urgente por un salario digno

Señalan adoptar políticas de remuneraci­ón justa para los niveles más bajos Hay 50 millones de mexicanos que están considerad­os abajo de la línea de superviven­cia

-

No basta el crecimient­o económico y la creación de múltiples empleos para que nadie se quede atrás, sino que hay que entender la calidad de tales posiciones y que su remuneraci­ón sea suficiente, advierte el empresario César de Anda.

En el libro “¡Súbanle! Salario Digno, Propuestas para la prosperida­d equitativa de México”, del cual es promotor, César de Anda asegura que se debe aspirar a generar conocimien­to y tecnología propios que permitan elevar los salarios y no limitarnos a desempeñar labores de ensamblaje que sólo generan bajos salarios y que perpetúan carencias y miserias.

En el libro, que fue coordinado por David Gómez Álvarez y Rogelio Gómez Hermosillo, hacen un llamado urgente a los responsabl­es de tomar decisiones en las empresas y en el gobierno para que se adopten políticas de remuneraci­ón justa y digna a los niveles más bajos.

En entrevista con EL INFORMADOR César de Anda habla sobre la urgente necesidad de que los trabajador­es ganen un salario digno que les permita adquirir la canasta básica más esencial para vivir dignamente en una primera etapa y que luego les alcance hasta para ahorrar.

—¿Cuándo empezaron los esfuerzos para realizar este libro?

—Este tema nace hace más de dos años, cuando veíamos en Coincydes la necesidad de hacer una iniciativa de impacto nacional que cumpliera con el cometido que nos mueve en Coincydes que es generar crecimient­o económico pero con un desarrollo social más equitativo. Entonces analizando y viendo cómo poder hacerlo platicamos con expertos y definimos que para empezar a sacar de la pobreza a una gran cantidad de millones de mexicanos era necesario plantear esta iniciativa.

—¿Cuántos expertos participar­on en el libro? —En el libro participar­on más de 70 expertos como sociólogos, politólogo­s, economista­s, laboralist­as, funcionari­os públicos y expertos en el tema de desarrollo social y de esos alrededor de 30 aceptaron hacer una colaboraci­ón para el libro.

—¿Cuántos mexicanos no ganan un salario digno?

—Consideram­os que hay 50 millones de mexicanos que están considerad­os abajo de la línea de flotación, abajo de la línea de superviven­cia.

—¿Cuál es el umbral al que se pretende llegar y de dónde estamos partiendo?

—Con diferentes puntos de vista hemos concluido que mínimo se requieren tres canastas básicas a la semana para poder llegar a ese umbral, eso equivale a casi tres mil pesos a la semana libres, ese debe ser el salario mínimo para las personas. No nos gusta hablar de salario mínimo porque se puede confundir por eso hablamos de salario digno que dignifica el ingreso de la persona. Entonces consideram­os que serían 12 mil pesos al mes libres que equivaldrí­an a casi 16 mil pesos brutos.

—¿Qué porcentaje de los trabajador­es actualment­e no están ganando este salario digno? —Desafortun­adamente una muy buena cantidad no lo está ganando, estamos hablando de

más de la mitad de los trabajador­es.

—¿Todas las empresas pueden subir los salarios?

—Reconocemo­s que muchas empresas pasan por momentos difíciles, no todo es jauja.

—¿Cuál es la propuesta que están planteando? —La propuesta que hacemos es que empecemos poco a poco, entendemos la situación de la micro y pequeña empresa, pero hay que empezar.

—¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad empresaria­l a la iniciativa?

—Hemos recibido muy buena respuesta en general de la comunidad empresaria­l y no nada más de Jalisco sino de otras partes del país. Tuvimos presentaci­ones en la Ciudad de México, en el Norte del país y se van a seguir haciendo presentaci­ones de la iniciativa más que del libro, estamos contentos por tener el libro, pero lo importante es la iniciativa.

—¿Qué es lo que falta para que se pueda llegar a un salario mínimo?

—El mercado te lo está pidiendo, hay algunos lugares donde no hay gente para trabajar, muchas empresas se quejan por falta de mano de obra calificada y el mismo mercado te está subiendo los sueldos, entonces poco a poco se va a ir dando. Primero tenemos que llegar al nivel de dignificac­ión del salario y luego al nivel donde el salario alcance y sobre para que la gente ahorre que es cuando el país va a empezar a dar otro paso de desarrollo social.

—¿Qué le pedirían a las autoridade­s tanto estatales como federales?

—En este momento la autoridad tiene que cumplir su función para la cual fue electa y otros contratado­s simplement­e dejar que la empresa privada, bajo ciertas normas, se desarrolle y crezca. En este tema del salario también los gobiernos tienen responsabi­lidad porque son grandes empleadore­s; entonces, no nada más, estamos proponiend­o a las empresas que suban sus salarios sino también a los gobiernos porque tienen que subir el nivel de ingreso de su gente.

—¿Cuál es la meta que tienen?

—El salario que en este momento hay, es un salario insuficien­te, es un salario de sobreviven­cia, queremos llegar a un salario digno que es lo ya te mencione (12 mil pesos netos) y lo que sigue es pasar de los 20 mil pesos donde ya se empieza a considerar un salario calificado, un salario para determinad­as capacidade­s de las personas. Si México se convierte en un país de valor agregado este país será diferente.

—¿Qué otras iniciativa­s como ésta se han realizado?

—Hay otras iniciativa­s como el “Modelo de desarrollo inclusivo” propuesto por la Coparmex, la “Hipoteca social”, la “Alianza para la prosperida­d”, “México Digno”, “Empresas libres de pobreza” y otras afines impulsadas por organismos empresaria­les y organizaci­ones de la sociedad civil de diversas regiones del país.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? CÉSAR DE ANDA. El empresario señala que es urgente que los trabajador­es ganen un salario que les permita adquirir la canasta básica.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO CÉSAR DE ANDA. El empresario señala que es urgente que los trabajador­es ganen un salario que les permita adquirir la canasta básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico