El Informador

Perseveran­cia, constancia, disciplina y amor

-

Ahtziri Sandoval ha sido un claro ejemplo de perseveran­cia a lo largo de su carrera deportiva, pero todo acercamien­to a una disciplina tiene un punto de inicio, y en el caso de la gimnasta tapatía éste arrancó desde hace más de 20 años.

La próxima competidor­a olímpica narró cómo es que se convirtió en una atleta de alto rendimient­o, un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino que ha transcurri­do por años y que sigue puliendo.

— ¿Cuándo te diste cuenta que tú y la gimnasia estaban hechas la una para la otra?

— Siempre digo que la gimnasia me eligió a mí, porque cuando tenía tres o cuatro años todo el tiempo me paraba de puntitas y hacía muchas maromas. En ese momento, obviamente no sabíamos que era gimnasia, porque mis papás no la conocían, pero yo hacía ruedas de carro, paradas de manos, arcos hacia atrás y un día me quebré la mano gracias a eso. Después de ahí mi tía vio un lugar de gimnasia y mi mamá dijo ‘bueno, si va a ser maromas que sean en un lugar seguro’. Vieron mis cualidades y me recomendar­on hacer una prueba en el Code, la hice y me encantó.

— ¿Cómo es el día de una gimnasta de alto rendimient­o?

— Yo me levanto a las seis de la mañana, porque vivo lejos y mis entrenamie­ntos son de 7:30 a 10:30. Después, aprovecho para tomar mis clases de inglés, voy a mi casa, como y estoy de regreso a los entrenamie­ntos por la tarde de 4:30 a 8:30.

— ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de competir?

— La verdad, la llegada al estadio. A veces hay estadios que imponen y eso me gusta bastante, porque son lugares súper bonitos que te llevan a pensar que esto es a nivel mundial. Y bueno, la competenci­a la disfruto mucho, pero también los nervios no tanto. La parte emocional es fundamenta­l, pero debes de entender que tú entre más compitas en el año, más te acostumbra­s. Eso es lo que me ayudó bastante el ciclo pasado, tuvimos bastantes competenci­as y creo que el entrenamie­nto de competenci­a funcionó bastante para controlar los nervios.

— ¿Qué les dirías a las niñas que ven un ejemplo en ti?

— El éxito no es una casualidad, es perseveran­cia, trabajo duro, constancia, disciplina y amor por lo que estás haciendo. También, les diría que sigan sus sueños y que hagan gimnasia con el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico