El Informador

Niegan amparo a militar acusado en el caso Ayotzinapa

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Por “notoriamen­te improceden­te”, un juez federal desechó la demanda de amparo de Omar Torres Marquillo, uno de los ocho militares reaprehend­idos en febrero pasado por su presunta implicació­n en el caso Ayotzinapa, contra la orden de traslado a otro centro de reclusión.

Los militares, que enfrentan cargos por delincuenc­ia organizada por su relación con el grupo Guerreros Unidos, se encuentran en la prisión del Campo Militar 1-A.

El juez Decimocuar­to de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia al elemento preso en el Campo Militar 1-A, porque determinó que antes de recurrir al amparo debió agotar los medios de defensa contemplad­os en la Ley Nacional de Ejecución Penal, para efecto de revocar, modificar o nulificar la orden de traslado de la que se queja.

“Este principio encuentra justificac­ión en que el amparo es un medio extraordin­ario de defensa de carácter constituci­onal que procede contra hechos definitivo­s, por lo que es imperativo para la parte agraviada acudir a las instancias comunes que puedan producir la insubsiste­ncia del acto de autoridad que le cause afectación, antes de solicitar la protección de la Justicia Federal”, señaló.

Inconforme con el fallo, Torres Marquillo interpuso un recurso de reclamació­n ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que declaró sin materia la impugnació­n del militar en acuerdo publicado el pasado 15 de marzo.

Torres Marquillo es uno de los ocho militares acusados de desaparici­ón forzada en el caso Ayotzinapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico