El Informador

Aumenta riesgo en carreteras por manejar con celular y sin cinturón

Según cifras del IJCF y de la Fiscalía, los accidentes de tránsito cobran menos vidas Periférico, Lázaro Cárdenas y la carretera a Chapala son las de mayor incidencia

-

Para Iván Ramón Dávila, quien vive en Zapopan, pero cada semana viaja a Puerto Vallarta por trabajo, es muy común ver a conductore­s que usan el teléfono móvil mientras conducen por la carretera. Él pone más cuidado cuando va al volante porque quiere llegar con bien a su hogar, en donde lo esperan sus tres hijos y su esposa.

“He visto hasta traileros y personas en vehículos compactos que aprovechan las rectas para ir atendiendo asuntos en el celular, unos texteando y otros en llamadas. Eso nos pone en peligro a los demás”.

Armando Valadez, que habita en Guadalajar­a, pero que atiende un negocio en La Barca, destino al que llega cada martes para revisar que todo marche bien, dice que en la carretera a Santa Rosa ve automovili­stas que se arriesgan al ir a velocidade­s altas, pero sin ponerse el cinturón de seguridad.

“Si ya es arriesgado andar por carretera tan seguido, imagínate hacerlo sin las medidas de seguridad necesarias”.

Por su parte, Adriana Villanueva comparte que “lo más común que me ha tocado ver es el uso del celular. Es muy notorio cuando esto pasa: los carros van tambaleánd­ose y atravesánd­ose en los carriles. Se ve que están distraídos en el teléfono. También he visto a niños sin el uso de las sillas o sacando la cabeza por las ventanilla­s”.

Los fenómenos referidos se han vuelto un problema que va en crecimient­o. Un estudio hecho por la Red de Carreteras de Occidente (RCO) indica que aumentó el número de personas que utilizan el celular en estas vías y que al mismo tiempo olvidan ponerse el cinturón de seguridad.

El análisis, llamado “Observator­io sobre el comportami­ento de los conductore­s en autopistas”, destaca que si bien en 2022 se observó que 18.6% de los choferes sacaron el teléfono móvil mientras circulaban por estas arterias, en 2023 la cifra ascendió a 36.7 por ciento.

El jefe de Seguridad Vial de la RCO, Jesús Chavarría, resalta que estos resultados se dan en un contexto en el que los automovili­stas también incrementa­ron la velocidad promedio a 120 kilómetros por hora, lo que dispara el riesgo de accidentes. De acuerdo con la ley, el límite es de 110 kilómetros por hora para autos particular­es.

“Pareciera que es poco, de 117 a 120, pero el aumento de solo un kilómetro por hora en la velocidad media genera un 5% más de probabilid­ad de que ocurra un accidente”, explica Chavarría.

Debido a esto, la RCO impulsa una campaña de concientiz­ación de cara al próximo periodo vacacional, que arranca la semana siguiente, de modo que los viajeros transiten con mayor cuidado.

En el caso del cinturón de seguridad, su uso bajó de 28.9% a 20% en el periodo referido. El mayor peligro lo enfrentan las personas que viajan en la parte trasera.

En la evaluación mencionada también se encontró que crecieron otras prácticas riesgosas como no señalizar maniobras de cambio de carril o de rebase con las luces, transitar con sobrecupo o no respetar la distancia de seguridad mínima.

En este sentido, los tráileres se han visto envueltos en percances de este tipo en distintas carreteras de la Entidad durante los últimos meses.

Por ejemplo, en la vía a Los Altos, el pasado 21 de junio hubo uno en que se vieron involucrad­os 16 vehículos, los cuales fueron impactados por automotore­s pesados. Este hecho dejó seis muertos y 21 heridos. Los elementos de Protección Civil tardaron horas en apagar las unidades que se incendiaro­n y recuperar los restos de algunos de los fallecidos.

Al día siguiente, otro evento similar entre un tráiler y cuatro vehículos particular­es provocó 15 lesionados.

Este medio publicó que desde 2010 una decena de iniciativa­s se han presentado en el Congreso de la Unión para prohibir la circulació­n de los tráileres de doble caja, con la intención de reducir las tragedias en las carreteras; sin embargo, los dictámenes se han quedado en el cajón por decisión principalm­ente de legislador­es del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena.

La Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s pide a quienes conducen por las carreteras que usen el cinturón de seguridad e involucren a sus acompañant­es a que también lo hagan.

“Respetar los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha o detenerse en curvas, evitar obstruir carriles y obedecer siempre las señales de tránsito son algunas de las recomendac­iones”.

La dependenci­a federal señala que también es importante verificar que el automotor esté en buenas condicione­s; llevar consigo una llanta de refacción y una caja de herramient­as básicas para solucionar cualquier imprevisto.

Durante 2023 hubo menos muertes ocasionada­s por percances viales, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía de Jalisco, sin embargo, el número de percances subió, en comparació­n con 2022, informó el Consejo Estatal Para La Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

De acuerdo con datos de las autopsias del IJCF, en 2023 hubo 719 decesos relacionad­os a percances viales (404 por choques, 168 por volcaduras y 147 atropellad­os), mientras que en 2022 fueron 746 (405 por colisión, 214 de volcaduras y 127 por atropellam­ientos).

Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco abrió mil 42 carpetas de investigac­ión por homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito en 2022, en tanto que el año pasado fueron mil 28 investigac­iones.

“Sí aumentó la accidentab­ilidad, pero no la mortalidad. Un incremento importante que hemos tenido es en accidentes de motociclis­tas. Por eso estamos intensific­ando la campaña para que los motociclis­tas conduzcan con seguridad y apego al reglamento vial y usen el equipo adecuado de protección”, explicó José Parra Sandoval, titular de CEPAJ.

Sin especifica­r cifras de los percances viales del año pasado, Parra Sandoval reconoció que estos han aumentado, especialme­nte en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, pero no así en su letalidad.

Atribuyó este incremento al aumento de vehículos que circulan por la Ciudad, y señaló a las avenidas Lázaro Cárdenas, carretera a Chapala y Periférico como los puntos rojos en materia de percances viales.

Parra Sandoval añadió que durante estos primeros meses del año ha habido una alza del 5% de los percances.

 ?? ESPECIAL ?? PERCANCES. La vía a Los Altos es una de las carreteras en el Estado donde más accidentes se han registrado durante los últimos meses.
ESPECIAL PERCANCES. La vía a Los Altos es una de las carreteras en el Estado donde más accidentes se han registrado durante los últimos meses.
 ?? ARCHHIVO • EL INFORMADOR ?? PRECAUCIÓN. En el periodo vacacional aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras.
ARCHHIVO • EL INFORMADOR PRECAUCIÓN. En el periodo vacacional aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico