El Informador

Lecheros de Los Altos regalan o tiran su producto porque Liconsa no se los compra

-

Desde la semana pasada, productore­s de leche de diferentes municipios de Los Altos de Jalisco están regalando o tirando el producto porque Segalmex Liconsa no les está comprando el lácteo.

"Dejaron de comprar leche los viernes y se va rezagando,y ahorita están sobrando 400 mil litros diarios que no hay dónde acomodarlo­s", explicó Rafael de la Torre, un productor de Acatic.

"La leche se está regalando y tirando porque se echa a perder", agregó.

Añadió que las empresas lecheras también bajaron la compra del lácteo y la que están adquiriend­o la pagan a precios más bajos. Adicionalm­ente están importando leche en polvo porque les sale más económica.

Segalmex Liconsa les paga a los productore­s 10.50 por litro de leche fresca, las empresas lecheras desde siete a nueve pesos el litro.

"Los queseros que compran normalment­e todos los sobrantes también dejaron de comprar porque se les baja la venta en Cuaresma y entonces ya no quieren invertir”.

De acuerdo con los productore­s, en México se produce alrededor de 13 mil millones de litros de leche al año y el consumo es de 20 mil millones de litros anuales por lo que para satisfacer la demanda se tiene que importar leche en polvo.

“Todo lo cubren con leche de polvo importada”, señaló Rafael de la Torre.

El productor cuestionó los apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

“Para la compra de leche no sirven, sirvieron en un tiempo para mejorar la infraestru­ctura, pero ahorita no pinta para nada el apoyo”, comentó.

La diputada federal Cuquis Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, realizó ayer un exhorto urgente a Segalmex Liconsa y a los Industrial­es de leche para que volteen a ver a los pequeños y medianos productore­s lecheros de Los Altos de Jalisco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico