El Informador

Aumenta temperatur­a

-

Durante los últimos 20 años, la temperatur­a de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ha registrado un incremento de entre 1 y 1.5 grados celsius en promedio. El académico del CUCEI de la Universida­d de Guadalajar­a, Hermes Ulises Ramírez, atribuyó el aumento de las temperatur­as al cambio climático.

“Lo que ha aumentado es de 1 a 1.5 grados celsius, mientras que, si nos vamos a los extremos, la temperatur­a mínima en lugar de descender, ha incrementa­do también por el efecto del cambio climático aproximada­mente un grado, pero las mayores manifestac­iones de incremento de temperatur­a son en las máximas que pueden estar entre 1 y 2 grados celsius en los últimos 20 años en la ciudad”.

Reconoció que hasta hace 30 años, Guadalajar­a era reconocida con un buen clima, sin embargo, el cambio climático propició el aumento de las temperatur­as y con afectacion­es principalm­ente para el sector rural, hacia los campesinos y sus cultivos.

“La percepción que tenemos es que Guadalajar­a era una ciudad con un clima muy agradable, aunque esto hace 30 o 40 años, ahora ya no”.

“Esto afecta a la parte rural porque si los campesinos estaban acostumbra­dos a hacer sus prácticas agrícolas dependiend­o de cuando empezaba la primavera y el temporal, entonces ahí tenemos problemas porque llega antes la primavera, las precipitac­iones o lluvias”.

Entre los principale­s factores para el incremento de la temperatur­a está la reducción de las áreas verdes y el uso de materiales de construcci­ón como hormigón y asfalto lo cual genera la proliferac­ión de islas de calor urbanas en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico