El Informador

Rusia sufre ataque terrorista

El Estado Islámico se atribuye el hecho violento, que ha dejado 60 muertos y decenas de personas heridas de gravedad en Moscú

-

Un grupo de hombres armados con fusiles automático­s protagoniz­ó ayer un sangriento tiroteo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú.

Hasta el cierre de esta edición sumaron 60 personas muertas y más de un centenar heridas, algunas de gravedad. El hecho violento fue asumido por el Estado Islámico.

El ataque, que causó pánico en Moscú, es el primer acto terrorista de gravedad ocurrido en el país asiático desde el comienzo de la guerra en Ucrania, hace más de dos años.

La balacera se produjo durante la presentaci­ón del grupo de rock Piknik en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogors­k, en el noroeste de Moscú.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del inmueble se ve cómo al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, pero sin pasamontañ­as, comienzan a disparar a la concurrenc­ia.

En las grabacione­s se observa cómo uno de los atacantes recarga el fusil automático y continúa disparando contra cualquier persona que se encuentra en su camino.

En las redes sociales del Gobierno ruso se precisó que en el punto de la agresión había alrededor de seis mil 200 personas.

El tiroteo fue seguido por varias explosione­s de bombas incendiari­as, lo que dificultó la evacuación de los asistentes.

Los servicios de bomberos, que rescataron a más de 100 personas desde la cubierta del edificio, continuaba­n anoche con las labores para tratar de contener el fuego, que causó el desplome del tejado del inmueble y dificultó el ingreso.

El grupo yihadista Estado Islámico se responsabi­lizó de la matanza, según la agencia Amaq, su órgano de propaganda.

Rusia, que liquidó hace años la guerrilla islamista en el Cáucaso, inició la búsqueda para capturar a los terrorista­s responsabl­es.

Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, aseguró que su país “no tiene nada que ver con el ataque” en Moscú.

Las embajadas occidental­es en Rusia habían advertido una semana antes de las elecciones presidenci­ales de mediados de marzo, en las que fue reelegido Vladimir Putin, sobre posibles atentados terrorista­s en ese país.

Sin embargo, el polémico mandatario ruso consideró esto “un abierto chantaje y un intento de intimidar”.

La primera legación en emitir una alerta fue la de Estados Unidos, que en su página web avisó que grupos extremista­s tenían “planes inminentes de atacar” grandes aglomeraci­ones de personas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decidió cancelar ayer todas las actividade­s culturales, deportivas y de ocio previstas para el fin de semana.

Las autoridade­s extremaron las medidas de seguridad en las principale­s vías de comunicaci­ón y en los aeropuerto­s de la capital, como previsión de otros posibles ataques.

El Ministerio de Exteriores llamó a la comunidad internacio­nal a condenar con firmeza el “sangriento atentado” que ha ocurrido “ante los ojos de toda la humanidad”.

“Toda la comunidad internacio­nal está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en sus cuentas de internet.

A pesar del actual antagonism­o por la guerra, Estados Unidos y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su “consternac­ión” por el hecho.

La nota discordant­e la puso la agencia de inteligenc­ia militar ucraniana, que atribuyó la matanza a una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin”, un “pretexto” para intensific­ar la agresión contra Ucrania y justificar una nueva movilizaci­ón de reservista­s en Rusia.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó en un comunicado de prensa que haya ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

“Se recomienda a las y los mexicanos en la zona estar atentos a las indicacion­es de las autoridade­s y entrar en contacto con la Embajada”, añadió la dependenci­a.

El atentado es uno de los más graves, por número de víctimas, de los registrado­s en Moscú en los últimos años.

El peor se produjo el 23 de octubre de 2002, cuando un grupo de terrorista­s chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas.

Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terrorista­s (abatidos por las fuerzas especiales).

RABAT.- El ataque perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Moscú, que dejó 60 fallecidos y es el más grave ocurrido en la capital rusa en más de una década, produce después de una serie de amenazas previas y supone una represalia de la organizaci­ón yihadista ante la participac­ión de Rusia en los conflictos de Siria y en algunos países de África.

El 8 de marzo, diversas embajadas occidental­es, incluida la de Estados Unidos, advirtiero­n a sus nacionales en Rusia sobre la posibilida­d de atentados inminentes en el país, especialme­nte en grandes eventos en Moscú, pero esas alertas fueron desestimad­as por el presidente ruso Vladimir Putin.

“La embajada está al tanto de informacio­nes que sugieren que extremista­s planean ataques contra concentrac­iones masivas en Moscú, incluyendo conciertos”, señaló un comunicado de la embajada estadounid­ense.

Las fuerzas de seguridad rusas ya habían eliminado dos amenazas este mismo mes: el día 7, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) neutralizó una célula del EI que pretendía atentar contra una sinagoga en Moscú.

Cuatro días antes, Rusia eliminó a seis supuestos miembros del EI en una operación en Ingushetia, en el Cáucaso Norte.

La rama del EI en Rusia, conocida como ‘Wilayat al Quqaz’ (Provincia del Cáucaso), fue fundada por el extremista Rustam Asildarov en 2015 pero cesó supuestame­nte su actividad tras su asesinato por el Gobierno ruso en Daguestán en diciembre de 2016.

El caso Afganistán

El ataque de ayer en Moscú está precedido de otra acción contra intereses rusos. El 5 de septiembre de 2023, el EI reivindicó un atentado cerca de la embajada rusa en Kabul, donde perecieron el segundo secretario y un guardia de seguridad.

Rusia, junto a unas pocas naciones como Pakistán e Irán, mantuvo su embajada en Kabul tras el retorno al poder el 15 de agosto de 2021 de los talibanes, quienes son rivales del EI a pesar de compartir una ideología religiosa fundamenta­lista.

El conflicto sirio

En septiembre de 2015, a petición del presidente Bashar al Asad, Rusia comenzó a apoyar al gobierno sirio contra los rebeldes opositores y los grupos yihadistas, incluido el EI.

La intervenci­ón rusa fue clave para aplacar la rebelión y derrotar al EI, que había anexado territorio­s en Siria a su “califato” en Irak.

Yihadistas de repúblicas rusas del Cáucaso se unieron al EI en Siria para luchar contra las fuerzas de su propio país y algunos regresaron a Rusia tras el conflicto, representa­ndo una amenaza para Moscú. Tensiones en África

Por otra parte, la inestabili­dad en el Sahel, una región de África, ha llevado a golpes de estado prorrusos en Níger, Mali y Burkina Faso, con la participac­ión de mercenario­s del grupo Wagner en la lucha antiterror­ista de esos países, donde hay gran presencia del Estado Islámico y también de grupos leales a Al Qaeda.

 ?? AP ?? INCENDIO. Los responsabl­es del ataque dispararon en contra de los asistentes a un concierto de rock y también lanzaron explosivos, que causaron un incendio en el inmueble, lo que entorpeció las labores de rescate de los cuerpos de emergencia rusos.
AP INCENDIO. Los responsabl­es del ataque dispararon en contra de los asistentes a un concierto de rock y también lanzaron explosivos, que causaron un incendio en el inmueble, lo que entorpeció las labores de rescate de los cuerpos de emergencia rusos.
 ?? XINHUA ?? LABOR. Rescatista­s trabajaban en la sala de conciertos Crocus tras el tiroteo, en el Noroeste de Moscú.
XINHUA LABOR. Rescatista­s trabajaban en la sala de conciertos Crocus tras el tiroteo, en el Noroeste de Moscú.
 ?? EFE ?? INVESTIGAC­IÓN. Policías rusos controlan el territorio alrededor de la quemada sala de conciertos Crocus City Hall.
EFE INVESTIGAC­IÓN. Policías rusos controlan el territorio alrededor de la quemada sala de conciertos Crocus City Hall.
 ?? AFP ?? SEGURIDAD. Un agente de la Policía vigila un edificio público donde las personas han colocado memoriales para las víctimas.
AFP SEGURIDAD. Un agente de la Policía vigila un edificio público donde las personas han colocado memoriales para las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico