El Informador

Crisis en Culiacán durante el sexenio de López Obrador

-

Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, ha sido testigo de una serie de eventos que han sacudido los cimientos de la seguridad y la política. Desde el episodio conocido como “El Culiacanaz­o”, hasta el inesperado gesto del Mandatario al saludar a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la región ha enfrentado desafíos sin precedente­s hasta hoy.

En octubre de 2019, Culiacán se convirtió en el epicentro de una crisis nacional cuando las fuerzas del orden se vieron superadas por grupos del crimen organizado, desencaden­ando una ola de violencia y caos conocida como “El Culiacanaz­o”.

Este evento, marcado por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotrafi­cante “El Chapo” Guzmán, dejó al descubiert­o las vulnerabil­idades del Gobierno frente al poderío de los cárteles de la droga.

Pero la polémica no se detuvo ahí. En un gesto que generó debate nacional e internacio­nal, el Presidente López Obrador decidió saludar públicamen­te a María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, durante una visita a Culiacán en marzo de 2020.

Este acto simbólico, visto por algunos como un gesto de humanidad y por otros como una muestra de complicida­d, resaltó las complejida­des de la política mexicana frente al narcotráfi­co y la justicia.

Además de estas controvers­ias, Culiacán ha enfrentado otro desafío crucial durante el Gobierno de AMLO: la creciente problemáti­ca del fentanilo. Con el aumento del tráfico de esta controvert­ida droga sintética, la ciudad se ha visto sumergida en una crisis de salud pública y seguridad.

Rebasada la GN

Para el abogado penalista Adolfo Gámez, la Guardia Nacional está totalmente rebasada, esto tras los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en los que al menos 15 personas de distintas familias fueron secuestrad­as por hombres armados.

El especialis­ta reclamó que la corporació­n federal, creada para el resguardo de la seguridad durante esta administra­ción, no se haga presente en momentos donde suceden hechos delictivos de relevancia en Culiacán.

“A mí lo que me preocupa es que si secuestran en tres o cuatro eventos en diferentes lugares y luego en una hora normal de actividade­s en el día donde no hay ninguna detención significa que la Guardia Nacional está totalmente rebasada o está enterada de todo lo que va a ocurrir y es lo que me va a preocupar porque se me hace curioso que pasan estos eventos y no está el policía de la esquina, el que siempre va a trabajar, eso me preocupa porque ya saben a qué hora pasa y dónde están o de plano ya saben los horarios permisible­s para realizar actos criminales, es mi lectura”, dijo.

Los plagios por parte de grupos armados ocurrieron en la localidad de La Noria, en la sindicatur­a de Imala; y El Carrizalej­o, además de los fraccionam­ientos Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles, y en la Colonia El Palmito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico