El Informador

El turismo religioso, área de oportunida­d en Jalisco

Académicos de la Universida­d de Guadalajar­a señalan que se debe de explotar más ese nicho Indican que se debe de apostar a la infraestru­ctura y mejorar los servicios para los visitantes

-

A pesar de que Jalisco es una de las Entidades con más santuarios religiosos en México, aún es necesario fortalecer la colaboraci­ón entre autoridade­s de turismo y cultura para potenciar esos espacios y generar infraestru­ctura y servicios suficiente­s para dar cobertura a los visitantes en localidade­s grandes y pequeñas.

Además de visitar recintos religiosos en municipios como Talpa de Allende o San Juan de los Lagos, los turistas también pueden optar por alternativ­as que no requieren hospedaje ante la falta de infraestru­ctura turística, consideró Rogelio Martínez Cárdenas, investigad­or del Departamen­to de Estudios Organizaci­onales, del Centro Universita­rio de los Altos, de la Universida­d de Guadalajar­a.

“El turismo religioso es un fenómeno muy importante porque tiene varios espacios relevantes a nivel nacional; en este caso, por motivo de Semana Santa, el santuario que recibe más visitantes es el de Talpa”, explicó.

Existen casos en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a como la Judea de San Martín de las Flores, donde a pesar de que los turistas podrían no requerir hospedaje, sí representa­n una derrama económica para estas localidade­s, debido a los consumos que realizan en el sitio, añadió.

“Estas festividad­es tienen la caracterís­tica de detonar las economías locales, y aunque no es una derrama importante la que se genera, el volumen de gente que asiste hace que sea una actividad relativame­nte importante para las comunidade­s”, abundó. Sin embargo, lamentó que el turismo religioso no sea tomado en cuenta como otros sectores debido a que representa un ingreso menor por visitante, aunque tiene potencial debido al volumen de turistas que llegan a recintos religiosos.

“Cada vez va más gente como una forma de encontrar espacios donde movilizars­e; además de que estos sitios le permiten salir a la gente que no tiene una gran capacidad económica para sitios caros como la playa en estas temporadas”, externó.

El investigad­or refirió que el Estado mantiene distancia con los temas religiosos, por lo que promover el turismo de esta índole podría ser confundido con promover prácticas relacionad­as con la religión. “Es mínimo el trabajo que se hace, comparado con el que se hace con otros nichos de turismo”, consideró.

Respecto a la insegurida­d, Martínez Cárdenas dijo que no se trata de un factor que influya en los visitantes, y mencionó que los turistas religiosos suelen ser más tolerantes con la calidad de los servicios al considerar­los como un “sacrificio” ofrecido

como parte de su fe.

“Al no tener una infraestru­ctura turística no podemos ofrecerle un servicio de calidad al turista extranjero, que no viene con esta actitud, por lo que viene esperando un buen servicio”, acotó.

Exhortó a las autoridade­s a hacer trabajo en equipo con el sector religioso para detonar el turismo, no sólo mediante infraestru­ctura, sino también con la promoción de actividade­s, el rescate de tradicione­s y el cuidado del patrimonio tangible e intangible.

 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? ATRACTIVO. En Guadalajar­a y en diversos municipios del Estado, las iglesias y las peregrinac­iones son de alto interés para los vacacionis­tas en Semana Santa y Pascua.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ATRACTIVO. En Guadalajar­a y en diversos municipios del Estado, las iglesias y las peregrinac­iones son de alto interés para los vacacionis­tas en Semana Santa y Pascua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico