El Informador

El viacrucis de Real de Catorce

-

“La magia de Real de Catorce es algo difícil de describir”, expresa en entrevista Maricarmen Guerrero Esquivel, delegada de Turismo de la región del Altiplano potosino. Visitar este pueblo mágico —considerad­o años atrás un pueblo fantasma—, en el semidesier­to de la Sierra de Catorce, es un viaje místico al pasado.

La bonanza de la industria minera quedó plasmada en las grandes casonas de piedra, algunas de las cuales siguen abandonada­s (habitadas por espectros, se cuenta), otorgándol­e ese toque de misterio al pueblo que, esperemos, nunca pierda.

Muy cerca del pueblo, está uno de los centros ceremonial­es más importante­s para el pueblo wixárika: el Cerro de El Quemado o la montaña Sagrada de Wirikuta donde, según sus creencias, nació el Sol y, por ende, la vida.

La máxima expresión religiosa de Real de Catorce en Semana Santa es su viacrucis, toda una representa­ción en la que participan entre 150 y 200 habitantes del pueblo, quienes salen a las principale­s calles para recrear los últimos momentos de la vida de Jesús, hasta la Crucifixió­n, en una pendiente llamada el Cerro de la Crucifixió­n.

Maricarmen Guerrero lo califica como una “representa­ción totalmente genuina”, resaltando que la gente que es parte de este evento se prepara hasta con un año de antelación.

Cita Guerrero: “la autenticid­ad de cómo se celebra Semana Santa consiste en el comportami­ento de la gente de la localidad, que no pierde su esencia, no son shows montados (...); los textos bíblicos se cumplen a cabalidad”.

Los callejones empedrados y sus antiguas construcci­ones se decoran con motivos blancos y morados, flores y algunos altares dedicados a la Virgen de Dolores, principalm­ente en la Parroquia de la Purísima Concepción —edificada en 1783—, al igual que la Antigua Casa de Moneda, donde se acuñaban monedas a fines del siglo XIX.

Como parte de las actividade­s, más allá de las procesione­s con imágenes religiosas, en las principale­s plazas y espacios públicos, habrá presentaci­ones artísticas, especialme­nte de música jazz y otros géneros, interpreta­da por talentos locales.

Para aprovechar la estancia en el pueblo mágico de Real de Catorce, Guerrero Esquivel recomienda dos actividade­s a los viajeros amantes de la aventura y la foto: la primera son las cabalgatas. Una de sus rutas te lleva hacia las ruinas de lo que era una antigua hacienda minera, y que hoy es un verdadero pueblo fantasma; otra más se dirige hacia el Cerro del Quemado y a los antiguos miradores desde donde se observan el Valle de Catorce, el pueblo y la Estación Catorce.

 ?? EL UNIVERSAL ?? REAL DE CATORCE. Representa­ción de los últimos momentos de vida de Jesús.
EL UNIVERSAL REAL DE CATORCE. Representa­ción de los últimos momentos de vida de Jesús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico