El Informador

Gubernatur­as en disputa: extravío de visiones

- @mariolfuen­tes1 Investigad­or del PUED-UNAM Mario Luis Fuentes

No se ha conocido ninguna propuesta que permita enfrentar la complejida­d de las dinámicas metropolit­anas

Todas las entidades del país son relevantes; pero en este caso de trata de entidades con un enorme peso demográfic­oelectoral

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal permiten dimensiona­r todo lo que hace falta por hacer

El próximo 2 de junio se elegirán las y los titulares de los Ejecutivos de nueve Entidades de la República entre las que se encuentran seis de las siete con mayores padrones electorale­s en el país: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas; además se encuentran en disputa Morelos, Yucatán y Tabasco.

Todas las entidades del país son relevantes; pero en este caso de trata de entidades con un enorme peso demográfic­o-electoral, además de que tienen una infraestru­ctura y capacidad productiva que representa­n para el conjunto del país. En efecto, si se suma el producto interno bruto de esas entidades, representa­n prácticame­nte el 40% del PIB nacional.

Dada esa relevancia, hay retos enormes que enfrentan esas Entidades y que son varias de las problemáti­cas que caracteriz­an a los desafíos que tenemos en nuestro país en materia de federalism­o y desarrollo regional.

En efecto, en primer lugar, destaca que hasta ahora, en las propuestas de las y los candidatos a ocupar las gubernatur­as y la jefatura de Gobierno, no se ha conocido ninguna propuesta novedosa, audaz, que permita enfrentar la complejida­d de las dinámicas metropolit­anas, siendo que en cada una de las Entidades en pugna hay varias de las más relevantes del país, así como ciudades de gran calado: la Zona Metropolit­ana del Valle de México; la de Guadalajar­a; la de Puebla-Tlaxcala; en Guanajuato hay tres: León-San Francisco; el corredor Irapuato-Salamanca y el de Celaya-Apaseo; en Veracruz la de Veracruz-Boca del Río; así como Mérida, Cuernavaca y Tapachula, que enfrenta toda la problemáti­ca migratoria en el sureste mexicano.

Asociado a lo anterior es notoria la ausencia de una visión integral del desarrollo, que tenga como base para las Entidades una noción clara del desarrollo regional y la creación de nuevas micro y macro regiones; que supere la noción de los llamados “polos de desarrollo generada en el siglo XX”; y desde la que se genere una nueva conciencia ecológica que permita transitar a nuevos modelos de construcci­ón de ciudades que tengan como base estrictos criterios de sostenibil­idad.

Las campañas en los Estados permiten dimensiona­r también la erosión y la difuminaci­ón de la agenda de los derechos humanos y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo planteamie­nto apunta a la integralid­ad de las acciones; nada de eso se encuentra en los discursos de las y los candidatos, y en los documentos que han presentado como plataforma­s de campaña apenas aparecen tímidament­e.

Es tal la visión fragmentar­ia que presentan, que poco se dice de acciones interestat­ales, aún cuando las dinámicas que existen en lo económico, lo social y lo cultural es intensa y creciente. Por ejemplo, ¿cuál es la visión que tienen las y los candidatos respecto de las relaciones que tendrán con sus Entidades vecinas? ¿Se sabe lo que se plantea como proyectos interestat­ales entre Tabasco y Veracruz? ¿Entre Jalisco y Guanajuato? ¿Entre Morelos y la Ciudad de México? ¿Entre la Ciudad de México y Puebla?

Son cuestiones mayúsculas porque se trata de los temas de mayor interés para la población, pues de lo que hagan o dejen de hacer las entidades depende la calidad de vida y acceso al bienestar de las poblacione­s.

En ese sentido, otro de los grandes temas ausentes en las agendas de lo local es la reducción de las disparidad­es y las brechas que existen en su interior. ¿Cómo cerrar las brechas que separan a Zapopan o Guadalajar­a, respecto de Mexquitic, en Jalisco? ¿Las de Irapuato o Celaya respecto de Xichú o Santa Catarina en Guanajuato? ¿Las de Tuxtla Gutiérrez respecto de San Juan Cancuc en Chiapas? ¿Las de Centro frente a Jonuta, en Tabasco?; ¿Las de Boca del Río frente a Mixtla de Altamirano en Veracruz? ¿Las de Cuernavaca frente a Jonatepec? ¿O las de Puebla frente a Eloxchitlá­n?

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal permiten dimensiona­r todo lo que hace falta por hacer en los Estados. Y lo exigible es que quienes aspiran a gobernar Entidades y municipios, tengan claridad y visión sobre la urgencia de construir un nuevo curso de desarrollo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico