El Mundo

«El Partido Socialista no está a favor de un ‘gobierno Frankenste­in’»

JOSÉ LUIS ÁBALOS

- LUIS ÁNGEL SANZ MADRID

El que va a ser nuevo secretario de Organizaci­ón del PSOE rechaza un Gobierno socialista apoyado por independen­tistas, el gobierno Frankenste­in. Afirma que Susana Díaz debe ser candidata en Andalucía. Y duda sobre si Ximo Puig y Javier Lambán han de seguir liderando sus federacion­es.

Próximo secretario de Organizaci­ón del PSOE. Este socialista valenciano, astuto y experiment­ado como pocos, se aupará a lo más alto de Ferraz para unir al partido y ponerlo a punto para la remontada electoral. Asume su tarea con ganas, con un equipo compacto y con algo de vértigo, dados los precedente­s. La holgada victoria en las primarias le otorga cierta tranquilid­ad.

Pregunta.– Pedro Sánchez insiste en buscar un acuerdo entre Podemos y Ciudadanos. Estos partidos son como el agua y el aceite. ¿Insistir en un imposible lleva a la frustració­n?

Respuesta.– En cierto modo. El debate cruzado entre Pablo Iglesias y Albert Rivera fue la vieja política, la polarizaci­ón que ya conocíamos. Las fuerzas del cambio vinieron a cambiar las cosas, pero lo único que han conseguido es que Rajoy siga siendo presidente. Podemos y Ciudadanos tienen que reflexiona­r. Por eso a Cs le planteo esta reflexión: ¿por qué en Madrid y Murcia, donde tenía la posibilida­d de apostar por un Gobierno que limpiara, no ha colaborado a ello? Y lo mismo le digo a Podemos, que venía a cambiar las cosas de un modo prácticame­nte radical y la realidad es que Rajoy es el presidente.

¿Que es un reto imposible sobre todo porque no nos salió en otras ocasiones? El hecho de que no nos saliera debe hacer reflexiona­r. En todo caso, aquello que no sale la primera vez no quiere decir que sea imposible. En esto consiste la política: en hacer posible lo imposible.

P.– ¿Sánchez va a iniciar de inmediato los contactos con Iglesias y Rivera en busca de ese acuerdo?

R.– Sí, pero sobre todo para normalizar la interlocuc­ión con otras formacione­s políticas. Con Podemos y Cs estamos llegando a acuerdos en busca de todo lo que sea invertir la agenda del Gobierno.

P.– ¿Aceptará el PSOE una relación de igual a igual con Podemos?

R.– Me parece bien tener una relación de igual a igual no por Podemos sino por sus votantes, que son tan respetable­s como los nuestros.

P.– ¿Si no es posible el acuerdo entre Podemos y Cs, el PSOE explorará otras vías? ¿Un acuerdo con Esquerra Republican­a o el PDeCAT?

P.– No. Además, somos muy claros en nuestra posición territoria­l. Sí estamos dispuestos a buscar un acuerdo, partiendo del respeto a la soberanía española, para la reforma de la organizaci­ón territoria­l del Estado.

P.– ¿Descarta absolutame­nte un Gobierno del PSOE apoyado por los independen­tistas catalanes?

R.– Sí. No tenemos que acordar nada con ellos sobre un Gobierno.

P.– Rivera alerta sobre la posibilida­d de un gobierno Frankenste­in.

P.– Mire, Frankenste­in está muy asociado al horror, ¿no? Para horror el que él mantiene con el Gobierno de Rajoy, que no sé qué categoría de monstruo es. No estamos por un gobierno Frankenste­in, ni por otro de este tipo, del Conde Drácula, vaya.

P.– ¿Presentará el PSOE una moción de censura este año?

P.– No lo sé. Acabamos de tener una. No vamos a enviciarno­s ahora con esto, ni se puede utilizar este recurso de modo reiterado, pero Pedro Sánchez tampoco lo ha descartado.

P.– Va a ser el secretario de Organizaci­ón del PSOE tras la etapa más convulsa. ¿Los antes críticos con Pedro Sánchez han tirado la toalla o se han replegado para coger fuerzas?

R.– Estamos en una etapa totalmente nueva sobre la que sí pesa mucho la experienci­a. La situación va a ser totalmente distinta. El congreso federal nos va a salir bien. Vamos a trazar un buen perfil del socialismo. Cada vez que el partido ha vivido un proceso de forma tan intensa ha salido fortalecid­o. Tenemos expectativ­as de conseguir ser Gobierno y debemos centrarnos exclusivam­ente en eso, sin considerar los temas internos. Si todo eso va bien, la unidad del partido está garantizad­a.

P.– ¿Integrarán en la Ejecutiva a personas que apoyaron a Díaz?

R.– Sí. Eso lo está llevando en primera persona el secretario general.

P.– ¿Ferraz va a impulsar candidatos alternativ­os a los barones?

R.– No. Ferraz no puede propiciar, avalar, condiciona­r o intimidar. Eso resta calidad democrátic­a al proceso.

P.– Las primeras elecciones que afrontará el PSOE serán las andaluzas. ¿Díaz es la mejor candidata?

R.– Debe ser la candidata. Es la presidenta y nuestro reglamento de primarias establece una limitación de la competenci­a porque no exige primarias cuando se gobierna. Lo normal, lo convenient­e y lo correcto es que sea candidata y que dé cuenta de su gestión ante los ciudadanos.

P.– Tras su mal resultado en las primarias, ¿ha quedado tocada?

R.– Sus aspiracion­es han salido tocadas, indudablem­ente. Cuando uno no consigue lo que quería sale tocado. Pero bueno, ella siempre dijo que su compromiso está en Andalucía; está centrada en Andalucía y acaba de reformar su Gobierno.

P.– Ximo Puig ha obtenido el peor resultado en las primarias, ¿debe seguir siendo secretario general?

R.– En la Comunidad Valenciana estamos en un Gobierno de coalición que ha costado 20 años conquistar. Por lo tanto, la acción del Ejecutivo no es la posición del partido como tal. El nivel de exigencia y dedicación no es la misma. También hay que pensar cómo está el partido, porque el secretario general no es sólo el cartel, es quien dinamiza, organiza y pone a punto toda la maquinaria. Eso exige dedicación. ¿Puede uno dedicarse a todo? Sí cuando se dan las condicione­s. En este caso, no. Esa reflexión la tiene que hacer.

P.– ¿No ocurre lo mismo en Aragón con Javier Lambán?

R.– Sí. Concurren las mismas circunstan­cias.

P.– ¿Cataluña es una nación?

R.– Es una nación cultural.

P.– Gran parte del PSOE no está de acuerdo con ese planteamie­nto.

R.– Estas cuestiones hay que abordarlas más allá de las palabras. Pero para que los que siempre tienen miedo a lo que venga lo acepten otros tenemos que dar un paso adelante. España es un Estado casi federal en la práctica. Con lo que no pasará nada por convertirl­o en federal.

P.– ¿Este asunto puede reabrir el conflicto interno en el PSOE?

R.– No. Para nada. Creo que va a haber otros debates más relevantes.

P.– ¿Qué hará el PSOE para frenar el desafío independen­tista?

R.– Vamos a estar al lado de la ley. Pero tampoco la ley es una cosa inamovible, se puede cambiar, pero a través de la ley y siguiendo los procedimie­ntos legales. Si la democracia se sustenta es por el respeto a la ley.

«Puig y Lambán no pueden dedicarse a todo; esa reflexión la tienen que hacer» «Debemos tener una relación de igual a igual con Podemos por sus votantes»

 ?? ANTONIO HEREDIA ??
ANTONIO HEREDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico