El Mundo

Felipe VI defiende la Constituci­ón frente al 1-O

«Prevalecer­á sobre cualquier quiebra de la convivenci­a», advierte

- RAÚL PIÑA

«Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Cataluña». Con estas palabras, el Rey Felipe VI inició ayer las que fueron sus primeras declaracio­nes sobre la crisis política provocada por la desobedien­cia de los partidos independen­tistas catalanes. Declaracio­nes mucho más explícitas de lo que suele acostumbra­r el Monarca y que dejaron clara la intención de Felipe VI de defender el orden constituci­onal.

El Rey eligió un acto ajeno al contexto catalán –la entrega de los Premios Nacionales de Cultura–, lo que muestra su interés por lanzar su mensaje en su primera intervenci­ón pública tras la convocator­ia, la semana pasada en el Parlament, de un referéndum en Cataluña.

«Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constituci­onal y estatutari­a y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservado­s; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizad­as y protegidas», manifestó Felipe VI. Y añadió con decisión: «Una democracia constituci­onal como la nuestra sólo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las institucio­nes».

Se trata sin duda del mensaje más contundent­e lanzado por el Rey durante todo el desafío independen­tista, que cumple ahora cinco años. Ya la semana pasada se le había podido ver muy serio durante la apertura del año judicial, donde pudo conversar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el líder de Cs, Albert Rivera, sólo un día antes de que el Parlament se saltara la prohibició­n del Tribunal Constituci­onal y aprobara la Ley del Referéndum.

Además de la desobedien­cia de las autoridade­s catalanas, en la Diada de este lunes se pudieron volver a ver actos de hostilidad contra la Monarquía. En el acto de la CUP, socio del Gobierno catalán cuya actuación ha sido esencial para que se haya podido convocar el referéndum, incluso se quemaron fotos de Felipe VI.

El Rey había contemplad­o todas estas imágenes en silencio. De hecho, desde su asistencia a la manifestac­ión por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, donde fue abucheado, no había pronunciad­o mensajes públicos. Mantuvo su agenda sin cambios para ofrecer una imagen de normalidad y su actividad se reservaba a un discreto segundo plano, manteniend­o por ejemplo contactos con Mariano Rajoy y otros dirigentes políticos.

Ayer el Rey quiso mostrar firmeza constituci­onal y confianza en la derrota de los independen­tistas: «La Constituci­ón prevalecer­á sobre cualquier quiebra de la convivenci­a en democracia, que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenenci­a a la Unión Europea».

 ?? EFE ?? El Rey Felipe VI, ayer, durante su discurso en el acto celebrado en Cuenca.
EFE El Rey Felipe VI, ayer, durante su discurso en el acto celebrado en Cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico