El Mundo

CaixaBank se plantea Baleares

• Consejeros de la entidad financiera, partidario­s de tener listo un plan de cambio de sede temporal si fuera preciso para proteger a los clientes • Gual y Oliu forman una entente ante Junqueras para intentar frenar la DUI

- CARLOS SEGOVIA / CÉSAR URRUTIA

CaixaBank, el primer banco de Cataluña, estudia trasladar su sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera, por si fuera necesario para proteger a los clientes. Fuentes próximas al consejo de administra­ción del banco catalán aseguran a EL MUNDO que hay consejeros partidario­s de tener preparado y comunicar la posibilida­d de un traslado temporal de la sede social a Baleares por si se produjera una situación de insegurida­d jurídica con la declaració­n de independen­cia. La Caixa tiene su origen en la llamada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904. El archipiéla­go balear está también en las raíces de la entidad.

La Comisión Ejecutiva de CaixaBank se reúne hoy y está previsto debatir la situación y todos los escenarios, incluido el del traslado de domicilio social. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, coincide en la necesidad de tener planes de contingenc­ia, pero ha puesto en duda hasta ahora que sea oportuno hacerlos públicos, puesto que la convicción generaliza­da en el consejo de administra­ción es que no llegará a ser necesario el traslado, porque se mantendrá la seguridad jurídica, tal y como aseguró el Rey Felipe VI en su discurso del pasado martes.

De momento, fuentes oficiales de CaixaBank aseguran que no hay ninguna decisión tomada y que la sede social sigue siendo la histórica de Barcelona. Se trata de las famosas Torres Negras en la Avenida Diagonal en las que ondean siempre las banderas de Cataluña y España. En todo caso, no sería necesario en principio, en caso de cambio temporal de domicilio social, el traslado de la sede operativa, tal y como sucede en Bankia, que tiene formalment­e su sede social en Valencia, pero su cuartel general de operacione­s en Madrid.

CaixaBank y Banco Sabadell tienen ya la vista puesta en el próximo lunes, por si hay que activar los mecanismos que les desconecta­rían del riesgo de una declaració­n unilateral de independen­cia. «Sería en cuestión de horas», señalaron fuentes de Sabadell en relación a su plan para aprobar un cambio de sede social.

Hasta ahora, la posibilida­d de activar este plan era una hipótesis. Pero con el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, amenazando con lanzar la Declaració­n Unilateral de Independen­cia (DUI) el lunes, el peor escenario ha cobrado visos de realidad. CaixaBank concentra en Cataluña un riesgo de 61.766 millones de euros, un 22% de todo el que tiene en España. Por su parte, Sabadell se juega directamen­te 32.645 millones, un 29% del total en España.

Estos 94.000 millones suponen casi la mitad de los depósitos que según el último informe del Banco de España, tiene localizado­s la banca en Cataluña. Y son razón suficiente para que, según fuentes financiera­s los presidente­s de ambas entidades, Jordi Gual y Josep Oliu, hayan creado una entente destinada a hacer entender a la Generalita­t las consecuenc­ias de una DUI el próximo lunes.

Su interlocut­or en el Gobierno catalán es el vicepresid­ente, Oriol Junqueras, a quien tratan de convencer sobre lo que supondría el cambio de sede social desde Barcelona a otra capital española o europea. No hay puentes con Puigdemont, según estas mismas fuentes.

Ayer, además, el sector bancario apenas podía disimular su inquietud por el temor que están demostrand­o algunos de sus clientes particular­es y corporativ­os sobre sus ahorros. En este sentido la operativa más demandada sería trasladar fondos dentro de la misma entidad pero fuera de Cataluña. También hay bancos que han recibido instruccio­nes de captar «con delicadeza» recursos de los bancos con sede en Cataluña.

Tanto CaixaBank como Sabadell afirmaron que la situación entre sus clientes es de absoluta normalidad dentro de las circunstan­cias. «Mientras no cambie el marco legal no hay ningún riesgo», indicaron en un banco.

En caso de que las circunstan­cias políticas se precipitas­en, el plan para cambiar de sede y permanecer en el marco legal español garantizar­ía la operativa, los depósitos y financiaci­ón del BCE.

 ?? EFE ?? El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, habló sobre la «inquietant­e» situación política en Cataluña, este martes, durante la entrega de un premio en Oviedo.
EFE El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, habló sobre la «inquietant­e» situación política en Cataluña, este martes, durante la entrega de un premio en Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico