El Mundo

Un Nobel contra el riesgo nuclear

La Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares recibe el preciado galardón de la Paz

- MARÍA FLUXÁ STAVANGER

La Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, siguiendo casi al pie de la letra las últimas voluntades del sueco Alfred Nobel. Así, el comité noruego que concede el galardón justificó que esta organizaci­ón internacio­nal que agrupa a unas 400 ONG de un centenar de países lo merece «por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuenc­ias humanitari­as catastrófi­cas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadore­s para lograr una prohibició­n basada en tratados de tales armas».

Muy en sintonía con los tiempos actuales, pues «vivimos en un mundo en el que el riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo», en palabras de la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, el Nobel es un llamamient­o a los países que poseen armas nucleares –firmantes del Tratado de No Proliferac­ión Nuclear (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia) o no (India, Pakistán, Corea del Norte, Israel)– para que inicien «negociacio­nes serias con miras a la eliminació­n gradual, equilibrad­a y cuidadosam­ente controlada de las casi 15.000 armas nucleares en el mundo».

Ante las preguntas de los periodista­s presentes en Oslo, subrayó que este premio «no es controvert­ido», ni se dirige especialme­nte al presidente estadounid­ense, Donald Trump, quien se apresta a renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán y mantiene un pulso con el líder norcoreano, Kim Jong-un. No obstante, reconoció la oportuna coincidenc­ia con la escalada de tensión nuclear en Corea del Norte, tal y como mencionó en su discurso.

Sostiene el comité noruego del Nobel que la coalición conformada con ICAN, organizaci­ón oficialmen­te lanzada en 2007 en Viena, «ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometa­n a cooperar con todas las partes interesada­s en los esfuerzos por estigmatiz­ar, prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, 108 Estados han hecho tal compromiso, conocido como el Compromiso Humanitari­o».

Más relevante aún, la organizaci­ón internacio­nal «ha sido el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibició­n de las armas nucleares en virtud del derecho internacio­nal. El 7 de julio de 2017, 122 Estados miembros de la ONU se adhirieron al Tratado sobre la prohibició­n de las armas nucleares. Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 Estados, la prohibició­n de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud del derecho internacio­nal para todos los países que sean parte en el tratado», añadió Reiss-Andersen.

El Nobel a la ICAN –que se impuso sobre 318 candidatos, 103 de ellos organizaci­ones– figuraba entre los favoritos de los expertos este año. Y si bien diversas voces internacio­nales se posicionab­an a favor de premiar al amenazado Acuerdo Nuclear Iraní, su reconocimi­ento lanza un mensaje global alejado de la polémica, pues la prohibició­n de las armas nucleares cuenta con el repudio de toda la sociedad civil internacio­nal, explicó la presidenta del comité.

No obstante, durante la negociació­n del Tratado sobre la prohibició­n de las armas nucleares no estuvo presente ningún estado nuclear, ni sus países aliados (España incluido), que ya han declarado que no lo van a ratificar. De ahí las felicitaci­ones tibias de muchos países, como Rusia, en un sentimient­o compartido con la OTAN, muy escéptica con dicho tratado si bien nunca se ha manifestad­o oficialmen­te al respecto, y sus países miembros.

«La OTAN está comprometi­da con preservar la paz y crear las condicione­s para un mundo sin armas nucleares. Compartimo­s este objetivo con la ICAN y celebro la atención dada a este tema por el Comité Nobel», fueron las palabras del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g.

Más elocuentes fueron en la redes sociales el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como Margot Wallstrom, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, que, junto con Austria e Irlanda, son los únicos países de la Unión Europea que han votado a favor del Tratado sobre la prohibició­n de las armas nucleares.

Es un llamamient­o a «negociacio­nes serias para la eliminació­n» del arsenal mundial

El premio coincide con la escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte

La felicitaci­ón tibia de la OTAN contrastó con la elocuente de Naciones Unidas

 ?? REUTERS ?? El polémico líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamient­o de un misil Hwasong-12, en plena escalada de enfrentami­ento con Estados Unidos.
REUTERS El polémico líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamient­o de un misil Hwasong-12, en plena escalada de enfrentami­ento con Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico