El Mundo

OXFAM: ABUSOS Y CORRUPCIÓN

Detenido su presidente internacio­nal mientras salen a la luz nuevos casos de agresiones sexuales

- A. MUÑOZ / A. VERA LONDRES / CIUDAD DE GUATEMALA

La crisis de Oxfam se agravó ayer con la detención de su presidente internacio­nal, Juan Alberto Fuentes Knight, por fraude y corrupción durante su etapa como ministro de Finanzas de Guatemala. Mientras, se conocían nuevos casos de abusos en tiendas de la organizaci­ón, donde niños voluntario­s denuncian agresiones sexuales.

La crisis de la ONG Oxfam provocada por las orgías de sus empleados en Haití –y problablem­ente Chad– se agravó ayer después de la detención del presidente de Oxfam Internacio­nal, Juan Alberto Fuentes Knight, implicado en una trama de corrupción y fraude millonario durante el tiempo que ocupó el cargo de ministro de Finanzas en el Gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, (20082012). El propio Colom fue también detenido ayer, además de otros ocho ex ministros de su Gabinete. La cuestionad­a organizaci­ón internacio­nal aseguró en su día que el nombramien­to del ex ministro de Finanzas de Guatemala tenía el objetivo de contribuir a «alcanzar los objetivos clave, que siguen siendo combatir la pobreza y la desigualda­d y ayudar a las personas a aprovechar las oportunida­des que se les presentan para tener una vida mejor».

Mientras se abría este nuevo flanco en la ya maltrecha imagen de Oxfam se conocieron ayer nuevos casos de abusos sexuales en el seno de la ONG británica. Según Helen Evans, ex jefa de seguridad a nivel global de Oxfam entre 2012 y 2015, niños de hasta 14 años de edad voluntario­s en las tiendas de la organizaci­ón denunciaro­n abusos sexuales por parte de compañeros de trabajo sin que hubiese ninguna respuesta de la dirección.

Evans también aseguró que, cuando intentó ponerle remedio, la cúpula directiva la forzó a dimitir en un intento por encubrir los abusos y «violacione­s» en los que estarían implicados personal y directores de los locales solidarios que Oxfam tiene repartidos por todo Reino Unido. La ex jefa de seguridad aseguró que, mientras ella estuvo en el cargo, un 10% de los empleados de «varios países», incluyendo Reino Unido, denunciaro­n haber sufrido o haber sido testigos de abusos sexuales por parte de compañeros o jefes. En dos años, Evans se enfrentó a 12 denuncias de abusos. En una ocasión, contó, un joven voluntario fue coaccionad­o por su jefe a retirar los cargos contra un compañero adulto al que acusó de asalto sexual. «También tuvimos casos como el de una mujer que fue obligada a tener sexo con un compañero y el de otra que fue coaccionad­a a mantener relaciones sexuales a cambio de ayuda humanitari­a. Todo en un mismo día de 2015», explicó Evans en una entrevista para la televisión Channel 4 News.

Con estos nuevos casos, la organizaci­ón podría enfrentars­e a cargos no sólo en los países donde tuvieron lugar los hechos imputables, sino también en propio suelo británico, tal y como insinuó Andrew MacLeod, ex jefe de operacione­s del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s de la ONU. MacLeod, que ahora trabaja para una ONG, alertó de que los «pedófilos» están «alistándos­e» en las organizaci­ones de ayuda humanitari­a con el único fin de «tener acceso a los niños más fácilmente».

El actual director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, expresó sus disculpas y puso ayer su cargo a disposició­n de la directiva de la ONG: «Siento de verdad no haber actuado lo suficiente­mente rápido».

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ?? ESTEBAN BIBA / EFE ?? El ex ministro guatemalte­co de Finanzas y presidente de Oxfam Internacio­nal, Juan Alberto Fuentes Knight (centro), tras ser detenido ayer en Ciudad de Guatemala.
ESTEBAN BIBA / EFE El ex ministro guatemalte­co de Finanzas y presidente de Oxfam Internacio­nal, Juan Alberto Fuentes Knight (centro), tras ser detenido ayer en Ciudad de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico