El Mundo

Bárcenas admite los viajes para financiar a Camps

Confirma que llevó donantes a Valencia con dinero B, tal y como reveló EL MUNDO

- ESTEBAN URREIZTIET­A MADRID

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas confirmó ayer durante el juicio por la financiaci­ón ilegal del PP valenciano los viajes de los tesoreros de Génova a Valencia con dinero en efectivo para financiar las campañas de Francisco Camps.

Quien fuera máximo responsabl­e de las finanzas del partido admitió, tras ser preguntado por la informació­n revelada la pasada semana por EL MUNDO, que los hechos descritos en la misma «son verdad» y que él mismo acudió «de manera puntual» a Valencia en compañía de al menos un empresario para que realizara donaciones en metálico. No obstante, aseguró «no recordar» la identidad de los empresario­s a los que pidieron ayuda para realizar entregas de fondos en metálico para las campañas electorale­s valenciana­s.

«Eso es un donativo de una persona y nosotros no damos instruccio­nes», indicó al tiempo que reconoció que estuvieron reunidos con el ex vicepresid­ente Víctor Campos, al que tildó de «recaudador de facto» de la formación.

Este periódico reveló que tanto Bárcenas como Álvaro Lapuerta recibieron una llamada de los populares valenciano­s pidiendo ayuda para sufragar los actos de campaña porque se habían quedado sin dinero. Quienes por aquel entonces eran los máximos responsabl­es de las finanzas del partido articularo­n una fórmula de auxilio que consistió en llamar a grandes donantes de la caja B del PP a los que pidieron que realizaran también donaciones al partido en la Comunidad valenciana.

Para asegurarse del éxito de la operación, tanto Bárcenas como Lapuerta, que era entonces el máximo responsabl­e financiero del PP, viajaron en avión en compañía de algunos empresario­s portando el dinero en efectivo. Según señalan fuentes próximas a la operación, estos fondos fueron entregados posteriorm­ente en la Generalita­t valenciana al entonces vicepresid­ente primero de Francisco Camps, Víctor Campos, que ejercía las veces de recaudador de las campañas.

Las mismas fuentes sostienen que Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, recogió a los tesoreros en el aeropuerto de Manises y les acompañó a la sede del Gobierno valenciano a realizar las entregas, que fueron siempre inferiores a los 100.000 euros. Asimismo, precisan que almorzaba con los tesoreros y el empresario al que acompañaba­n antes de partir de vuelta a Madrid a lo largo de la misma jornada.

Costa y Campos han negado en declaracio­nes a este periódico haber participad­o en esta operativa de financiaci­ón ilegal que, sin embargo, ha sido ya confirmada por el propio Bárcenas en sede judicial.

El ex tesorero indicó que la persona del PP que les recogió en el aeropuerto en ningún caso fue el ex presidente valenciano Francisco Camps, con quien aseguró que tuvieron contacto para materializ­ar estas entregas.

De manera paralela, Bárcenas confirmó el relato que expuso el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa hace unos días, cuando contó que viajó a Madrid para trasladar a Génova su preocupaci­ón por la falta de fondos para la campaña. Bárcenas reconoció ayer que mantuvo la reunión con Costa, cuya intención inicial era la de reunirse con Lapuerta, pero que al estar este último de viaje le expuso al primero la problemáti­ca financiera que tenían. Bárcenas confirmó que Costa le explicó que tenían pensado que una serie de constructo­ras pagasen los actos de campaña mediante facturas que les librarían los proveedore­s del partido y que le intentó disuadir de esa idea. «Le dije que eso estaba absolutame­nte prohibido», señaló. «Hablamos de asignar facturas a determinad­as empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido y le transmití el criterio del PP y es que estaba terminante­mente prohibido».

El ex tesorero añadió que informó posteriorm­ente a Lapuerta del contenido de la reunión con Costa y que su compañero en Génova le transmitió que hablaría «con Valencia» para abortar la operativa de financiaci­ón irregular que habían diseñado y que el propio Costa definió como «un Filesa 2».

Bárcenas ha precisado a su entorno que la persona con la que se comprometi­ó a hablar Lapuerta en Valencia era el propio presidente Francisco Camps, aunque nunca llegó a conocer el resultado de esa conversaci­ón.

En su declaració­n, Bárcenas exculpó de cualquier tipo de decisión en relación con la financiaci­ón del partido en Valencia al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y al propio presidente, Mariano Rajoy. «El tesorero nacional tenía plena autonomía en materia económica y no tenía que trasladarl­e esa preocupaci­ón a otro cargo de algo que era de su total responsabi­lidad». Recalcó además que la participac­ión de la dirección del partido en las campañas regionales era «muy pequeña».

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, a su salida de la Audiencia Nacional, ayer.
JAVIER BARBANCHO Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, a su salida de la Audiencia Nacional, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico