El Mundo

Trump y el arte del márketing

- POR IÑAKI GIL

UNO DE LOS EJES de la campaña de Donald Trump eran sus dotes para llegar a buenos acuerdos. Barack Obama, motejado siempre como un blandengue, había malvendido Estados Unidos. A chinos y mexicanos, en desfavorab­les acuerdos comerciale­s. A los europeos, que dan lecciones de todo mientras el Tío Sam paga el ejército que les protege...

Trump, en cambio, era el rey del acuerdo. Empresario de éxito.

Así se presentaba en su libro más célebre ‘The Art of the deal’ (1987). ‘El arte del trato’ es un manual sobre negocios escrito en primera persona, a

medio camino entre el elogio del capitalism­o y el incienso del ego.

Dennis Rodman, ex jugador de la NBA, muy implicado en el diálogo con la única dictadura comunista convertida en dinastía, le regaló un ejemplar al ministro de Deportes coreano el año pasado.

Una de las frases más citadas del libro es ésta: «No puedes estafar a la gente. Al menos por mucho tiempo. Puedes crear ilusión, hacer una promoción maravillos­a, tener buena cobertura en los medios. Pero si no entregas la mercancía, la gente se acaba dando cuenta».

De momento, tras su encuentro en Singapur con Kim, Trump ha creado la ilusión.

Veremos si entrega la mercancía.

«Ya no hay una amenaza nuclear», declaró ayer, eufórico. Lo que firmaron los dos líderes es su promesa de «trabajar para una completa desnuclear­ización de la península coreana». Lo que dista bastante de la exigencia previa de EEUU de que ésta sea «verificabl­e e irreversib­le».

«El trabajo duro de convertir la retórica en sustancia queda para otros», escribía ayer ‘The Economist’. Será tarea del secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo norcoreano. Pero no hay garantía de que ‘el hombrecill­o cohete’ o ‘el viejo

chocho’ no vuelvan a cambiar de rumbo.

Lo acordado se parece como dos gotas de agua a la tesis china de la «suspensión dual». Corea cesó primero los ensayos balísticos y nucleares. EEUU deja de hacer maniobras conjuntas con Corea del Sur. Que además cuestan una pasta que Trump ha prometido ahorrar.

Veremos si Trump y su diplomacia heterodoxa logra un hito histórico. O si todo queda en humo. De momento, está en vigor la tesis de Fareed Zakaria en ‘The Washington Post’: «El verdadero talento de Trump no es la negociació­n. Es el márketing».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico