El Mundo

Sánchez, «un preso político de sus compromiso­s»

- CHEMA RODRÍGUEZ

La eliminació­n de la violencia en la calificaci­ón jurídica de la Abogacía del Estado contra los imputados por el procés se ha convertido en la principal munición del PP contra Pedro Sánchez y su Gobierno. El número dos de los populares, Teodoro García Egea, arremetió ayer contra el presidente a cuenta de lo que califican como cesiones al independen­tismo por haber rebajado de rebelión a sedición la acusación contra Oriol Junqueras y el resto de los procesados por el 1-O.

Según García Egea, en España sí «hay un preso político» y ése es Sánchez, preso «de sus compromiso­s» y «rehén de aquellos que no quieren la igualdad de oportunida­des en España». El secretario general del PP cargó con dureza contra el presidente por la rebaja de las calificaci­ones contra los procesados aun en contra de la Fiscalía, que sí ha mantenido el delito de rebelión y ha pedido penas que incluso duplican las de los abogados del Estado.

Las declaracio­nes del número dos del PP se produjeron en la clausura de la Intermunic­ipal celebrada este fin de semana en Málaga, en la que, además, García Egea comparó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, con Puigdemont y con Torra, acusándola de querer ocultar su cercanía con Sánchez. «Sólo le falta ponerse el lazo amarillo», dijo.

«Cataluña es de todos y al que no le guste, que haga como Puigdemont», subrayó.

En la misma línea, se mostró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que Sánchez «está pagando la deuda del independen­tismo, el populismo y el nacionalis­mo». Todo, por «conseguir el cargo de presidente».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico