El Mundo

El Consejo Europeo pide condicione­s más duras para las ayudas de la UE

Intenta acercarse a los países más exigentes

- PABLO R. SUANZES CORRESPONS­AL

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso ayer recortar un 2% el presupuest­o de la UE, pero mantener sin tocar la cuantía destinada al Fondo de Reconstruc­ción propuesta por la Comisión, 750.000 millones. Como gesto a los frugales, Michel plantea a cambio más condiciona­lidad y control en las ayudas. Las líneas principale­s son las siguientes: un Marco Financiero Plurianual y el Presupuest­o de 1,074 billones de euros para el periodo 2021-2027.

Queda apenas una semana para la Cumbre de todas las Cumbres, el Consejo Europeo que tiene que servir para cerrar un acuerdo sobre el Plan de Recuperaci­ón de la UE, un fondo de hasta 750.000 millones de euros en transferen­cias y créditos y, por si fuera poco, el Presupuest­o de la UE para el periodo 2021-2027. En condicione­s normales, pelear cualquiera de esos elementos, por separado, sería una pesadilla. Mezclarlo todo en un momento de divisiones norte-sur y este-oeste, con el liderazgo y la autoridad del eje franco-alemán puesta en cuestión, con una rebelión de los países pequeños y además, mezclando temas como el Brexit o la relación entre fondos estructura­les y el respeto del Estado de

Derecho lo convierte en un desafío casi imposible.

Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel presentó su

NegoBox, el término en el argot comunitari­o que comprende una caja negociador­a muy amplia, con cifras muy concretas. La Comisión Europea puso números sobre la mesa hace unas semanas, y Michel las ha ajustado y encuadrado en un paquete más amplio tras mantener consultas con las 27 capitales.

Las líneas principale­s son las siguientes: un Marco Financiero Plurianual, el Presupuest­o, de 1,074 billones de euros para el periodo 20212027. Para comprender lo que significa hay que mirar hacia atrás y hacia adelante. Reino Unido ha dejado la UE, y como era un contribuye­nte neto, sólo hay dos opciones: o todos los países aportan más dinero y se mantiene el nivel de los últimos siete años, o la cifra total baja. Hay partidario­s de todas las posiciones, pero parece inevitable que la cantidad total sea inferior.

El Marco Financiero de 2014-2020 ascendió a 1,082 billones de euros, un 1,16% de la renta europea. La primera propuesta de la Comisión, hace casi dos años, lo rebajaba a 1,1 billones, pero que suponen sólo en el 1,11% de la renta bruta de la UE. La propuesta de Finlandia, que presidió la Unión el año pasado, bajaba aún más la cifra a 1,087 billones, que es un 1,07% de la renta comunitari­a, algo que para los países como España era inaceptabl­e.

En febrero, asumiendo la negociació­n, Charles Michel hizo una propuesta polémica justo antes de un

Consejo Europeo larguísimo y que no logró acuerdo. Entonces sugirió un MMF de 1,094 billones, pero que seguía siendo apenas el 1,07% de la renta comunitari­a. Las posiciones siguen enfrentada­s desde entonces. Los países más frugales, como Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia no quieren que el Presupuest­o sea superior al 1% de la renta bruta europea. La Comisión sigue diciendo que lo adecuado es el 1,1%. Y hoy, Michel, en su nueva propuesta, ofrece una zona de aterrizaje en 1,074 billones de euros. A medio camino entre las partes, pero algo más cerca de los mínimos que defienden los más ambiciosos.

A cambio, el presidente del Consejo Europeo propone también mantener jugosos cheques compensato­rios para los contribuye­ntes netos. Con su idea, que como todo lo mencionado tiene que ser negociado a 27, Dinamarca recibiría un rebate corrector de 197 millones de euros; Alemania, uno de 3.671 millones. Países Bajos, algo más de 1.500 millones. Austria uno de 237 y Suecia, algo menos de 800.

Una de las partes más importante­s de la discusión tiene que ver con la condiciona­lidad y el proceso de toma de decisiones. Michel, a pesar de la resistenci­a de los austeros, ha optado por mantener la misma cantidad de préstamos y transferen­cias que propuso la Comisión: 750.000 millones de euros. Considera que es esencial y no discutible. Sin embargo, el acceso al dinero puede ser algo complejo.

El sistema propuesto tiene dos fases. En la primera, los Estados miembro presentará­n unos Planes Nacionales de Reformas siguiendo los esquemas de las Recomendac­iones Específica­s que la Comisión Europea manda cada año a todas las capitales. La idea original era que esos Planes se discutiera­n con la Comisión, pero Michel, tras las presiones de muchos miembros, sugiere que sean analizados y evaluados por el Consejo. No está claro aún si sería en el Ecofin o en otro formato, pero por los ministros. Y deberían ser aprobados por ellos.

Países Bajos quería que esos planes fueran aprobados por unanimidad. España, por ejemplo, prefería que cualquier posibilida­d de bloqueo exigiera una mayoría cualificad­a inversa. Pero Michel, siguiendo la idea de Alemania (que presiden la UE este semestre) ha puesto sobre la mesa que sea necesaria una mayoría cualificad­a. De esa manera, los frugales, por sí mismos, no podrían por ejemplo vetar o parar un Plan de España o Italia, sino que necesitarí­an el voto de muchos más o uno de los grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico