El Mundo

La moción de Sánchez

- F. JIMÉNEZ LOSANTOS

DESDE el punto de vista conceptual y político, el artículo de Pedro Sánchez ayer en EL MUNDO muestra que el PSOE está dispuesto, una vez más en su larga –y a menudo siniestra historia–, «a la altura». A la del betún, claro. El renacido secretario general del PSOE finge respeto a los 40 años de democracia que se cumplían ayer, pero su artículo anuncia la unión con los que anteayer perdieron la moción de censura: Podemos, Bildu y ERC, o sea, los hijos de Chávez, los herederos de la ETA y los hospederos de Terra Lliure, cuyo propósito, explícito en el comunicado del sector Anticapita­lista, es destruir el sistema constituci­onal español, utilizando como ariete desestabil­izador el referéndum separatist­a catalán. No sé de qué «frustradas esperanzas» habla Sánchez a cuenta de esa moción. Sí sé que cualquiera que aprecie la democracia más que a sí mismo, sólo podía tener la esperanza de verla frustrada. Por lo visto, lo único que impidió que Sánchez sumara el PSOE a Bildu y ERC, fue que el candidato no era él.

Y lo que entreveo en su artículo es que Snchz tiene la intención de convocar enseguida otra moción de censura, en la que el candidato –que no tiene que ser diputado– vuelva a ser él. Porque lo fue el año pasado, pero Iglesias prefirió que siguiera Rajoy a permitir un Gobierno del PSOE y Cs, cuyo objetivo declarado era luchar contra la corrupción. No sólo la del

«Ésa será su excusa: echar a Rajoy para evitar el ‘choque de trenes’, es decir, tragar el referéndum y escupir la Constituci­ón»

PP, ojo, la de todos, empezando por el PSOE y la Famiglia Pujol.

Para ello, el primer paso era –y es– la despolitiz­ación de la Justicia. Sin embargo, lo que PP, PSOE e IU (hoy UP) han hecho hasta ahora es justamente lo contrario: politizar al máximo el CGPJ y blindar su origen partidista, es decir, su corrupción. Es cierto que el programa de Gobierno de Sánchez, por iniciativa de Rivera, planteaba como tarea urgente la despolitiz­ación de la Justicia. Y era posible. ¿Pero cómo va a luchar contra la corrupción de los partidos y de la Justicia una alianza de socialista­s, comunistas y separatist­as varios, cuando el plan incluye la impunidad legal de la Generalida­d golpista? ¿Puede defender la Constituci­ón el Sánchez uncido a Podemos que se proclama acomodador del separatism­o catalán?

Pero esa será la excusa de su moción: echar a Rajoy para evitar el choque de trenes, es decir, tragar el referéndum y escupir la Constituci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico