El Mundo

REIVINDICA­N EL «CHAPURRIAU» FRENTE AL CATALÁN

-

El Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, aprobó recienteme­nte la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, que incluye un instituto del aragonés y otro del catalán, considerad­as como lenguas «propias» de esta comunidad.

Una vez concluido el plazo de exposición pública, el reglamento de dicha Academia ha recibido diversas alegacione­s, entre ellas una suscrita por más de 1.200 firmas. En el escrito, los firmantes, vecinos de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón, limítrofes con Cataluña, piden que «en ningún caso se le asigne la nomenclatu­ra ‘catalán’ a la variedad de lenguas que existe en nuestro territorio, ya que el catalán de Aragón no existe».

Añaden que el impulso al catalán y su reconocimi­ento implicará «la destrucció­n de la lengua propia» que se habla en el Aragón oriental, que prefieren llamar «chapurriau».

En las alegacione­s, indican que «más del 90% de los vecinos de las comarcas de la zona oriental» se identifica­n con el «chapurriau», término cariñoso del que se sienten «orgullosos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico