Ma­za or­de­na in­ves­ti­gar a los al­cal­des del re­fe­rén­dum

• Acuer­da in­te­rro­gar­les por desobe­dien­cia, pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción • Si los edi­les no com­pa­re­cen los Mos­sos de­be­rán de­te­ner­les y tras­la­dar­les has­ta la Fis­ca­lía

El Mundo - - ESPAÑA - MA­NUEL MARRACO MA­DRID

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do or­de­nó ayer abrir más de 700 in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra los al­cal­des que han ex­pre­sa­do su in­ten­ción de co­la­bo­rar en la ce­le­bra­ción del 1-O. La ins­truc­ción dic­ta­da por el fis­cal ge­ne­ral, José Ma­nuel Ma­za, con­tem­pla por pri­me­ra vez de for­ma ex­pre­sa de­ten­cio­nes re­la­cio­na­das con la con­sul­ta.

Ma­za or­de­na a los res­pon­sa­bles de las fis­ca­lías de Ca­ta­lu­ña to­mar de­cla­ra­ción co­mo impu­tados a to­dos los al­cal­des, que de­be­rán com­pa­re­cer en las co­rres­pon­dien­tes fis­ca­lías pa­ra ser in­te­rro­ga­dos por desobe­dien­cia, pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción. La ins­truc­ción es­pe­ci­fi­ca que si no com­pa­re­cen se or­de­na­rá su «de­ten­ción y pre­sen­ta­ción en Fis­ca­lía» pa­ra to­mar­les de­cla­ra­ción. Ese arres­to de­be­rá ser prac­ti­ca­do «en el pla­zo más bre­ve po­si­ble» y es­pe­cí­fi­ca­men­te por «los Mos­sos d’Es­qua­dra», ac­tuan­do co­mo Po­li­cía Ju­di­cial.

La Fis­ca­lía ex­pli­ca que, se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios por la In­de­pen­den­cia (AMI), has­ta el lu­nes a me­dio­día se ha­bían ad­he­ri­do al 1-O un to­tal de 712 lo­ca­li­da­des. An­te el ele­va­do nú­me­ro, la ins­truc­ción pre­ci­sa que se co­men­za­rá a actuar por los mu­ni­ci­pios más po­bla­dos.

Tras co­no­cer la ins­truc­ción, la CUP anun­ció que sus 30 al­cal­des «no com­pa­re­ce­rán» vo­lun­ta­ria­men­te, y em­pla­zó al res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas a «ha­cer lo mis­mo». La CUP go­bier­na en 28 ayun­ta­mien­tos y en otros dos –Sa­ba­dell y Ba­da­lo­na– for­ma par­te de la coa­li­ción que li­de­ra los con­sis­to­rios.

Des­de la Ge­ne­ra­li­tat, el con­se­je­ro de Pre­si­den­cia y por­ta­voz, Jor­di Tu­rull, ase­gu­ró tras un ac­to en Ma­drid que­la de­ci­sión del fis­cal sir­ve pa­ra «in­cre­men­tar» el com­pro­mi­so in­de­pen­den­tis­ta. Por su par­te, tan­to la AMI co­mo la tam­bién in­de­pen­den­tis­ta Aso­cia­ción Ca­ta­la­na de Mu­ni­ci­pios (ACM) con­vo­ca­ron un ac­to de pro­tes­ta el sá­ba­do en la pla­za de Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na.

La ins­truc­ción de Ma­za va di­ri­gi­da a los fis­ca­les je­fe de Bar­ce­lo­na, Ta­rra­go­na, Lé­ri­da y Ge­ro­na. Se­rá en la se­de de esas fis­ca­lías don­de se ci­te a los al­cal­des, sal­vo allí don­de se ha­yan crea­do fis­ca­lías de área, que se en­car­ga­rán de ges­tio­nar los res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios. Exis­ten lo­ca­li­da­des que tam­bién han acep­ta­do ce­der sus lo­ca­les pa­ra el re­fe­rén­dum pe­ro que no per­te­ne­cen a la AMI. La Fis­ca­lía tam­bién abri­rá di­li­gen­cias con­tra sus al­cal­des.

En con­cre­to, el do­cu­men­to de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral or­de­na que «se pro­ce­da a in­coar di­li­gen­cias de investigación, en re­la­ción con ca­da uno de los ayun­ta­mien­tos ra­di­ca­dos en la res­pec­ti­va fis­ca­lía [...] y se ci­te, por me­dio de la Po­li­cía Ju­di­cial, al al­cal­de, pa­ra que en re­la­ción con los pre­sun­tos ac­tos de coo­pe­ra­ción en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum ile­gal de­cla­re en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do y asis­ti­do de le­tra­do».

En ca­so de in­com­pa­re­cen­cia del al­cal­de, Ma­za or­de­na «acor­dar su de­ten­ción y pre­sen­ta­ción en Fis­ca­lía, ofi­cian­do a los Mos­sos d’Es­qua­dra co­mo Po­li­cía Ju­di­cial pa­ra que la lle­ven a efec­to en el pla­zo más bre­ve po­si­ble».

An­tes de or­de­nar los in­te­rro­ga­to­rios, el es­cri­to del fis­cal ge­ne­ral ex­po­ne las dis­tin­tas re­so­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­dien­do la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum. Y es­pe­ci­fi­ca que «en­tre los des­ti­na­ta­rios» de la re­so­lu­ción que el 7 de sep­tiem­bre sus­pen­dió la ley de me­di­das com­ple­men­ta­rias ne­ce­sa­rias pa­ra el 1-O se en­con­tra­ban «los al­cal­des de to­dos los mu­ni­ci­pios de Ca­ta­lu­ña».

El es­cri­to aña­de que «la no­to­rie­dad de la prohi­bi­ción» de ac­tos di­ri­gi­dos al 1-O «ha­ce que cual­quier con­duc­ta de au­to­ri­da­des, fun­cio­na­rios pú­bli­cos o de par­ti­cu­la­res en con­ni­ven­cia con los an­te­rio­res di­ri­gi­da a tal fin» sea in­di­cia­ria­men­te cons­ti­tu­ti­va de tres de­li­tos.

El de desobe­dien­cia, por­que «su­pon­dría un in­cum­pli­mien­to ma­ni­fies­to de las re­so­lu­cio­nes del TC»; el de pre­va­ri­ca­ción, «en cuan­to su­pon­dría la adop­ción de re­so­lu­cio­nes abier­ta­men­te con­tra­rias al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co»; y el de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos, por­que im­pli­ca­ría «la dis­po­si­ción de fon­dos pú­bli­cos pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas».

En los tres su­pues­tos, el fis­cal ge­ne­ral re­cuer­da las pe­nas que acompañan a los de­li­tos: mul­ta e in­ha­bi­li­ta­ción el pri­me­ro, in­ha­bi­li­ta­ción el se­gun­do y cár­cel e in­ha­bi­li­ta­ción el ter­ce­ro. En el su­pues­to de la mal­ver­sa­ción, el de­li­to más gra­ve de los tres, pre­ci­sa in­clu­so la ex­ten­sión de las pe­nas a im­po­ner, que se­rían de has­ta ocho años de cár­cel y has­ta 20 de in­ha­bi­li­ta­ción.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co adop­tó ayer otra me­di­da de re­le­van­cia. Tras ha­ber­lo he­cho con los Mos­sos d’Es­qua­dra, la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil, la Fis­ca­lía ha su­ma­do a la Po­li­cía Lo­cal a sus pla­nes pa­ra fre­nar el 1-O. En con­cre­to, los fis­ca­les je­fe de las cuatro pro­vin­cias ca­ta­la­nas or­de­na­ron co­mu­ni­car a las po­li­cías lo­ca­les de to­dos los ayun­ta­mien­tos ca­ta­la­nes que «pro­ce­dan a in­ves­ti­gar cua­les­quie­ra he­chos en­ca­mi­na­dos a or­ga­ni­zar el re­fe­rén­dum ile­gal y a in­ter­ve­nir los efec­tos o ins­tru­men­tos des­ti­na­dos a pre­pa­rar­lo o ce­le­brar­lo».

En con­cre­to, la Fis­ca­lía in­di­ca que los po­li­cías lo­ca­les ten­drán

La ins­truc­ción del fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do afec­ta a más de 700 re­gi­do­res El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién or­de­na a las po­li­cías lo­ca­les que im­pi­dan la con­sul­ta

que re­qui­sar ele­men­tos co­mo pa­pe­le­tas, ur­nas u or­de­na­do­res. Las ór­de­nes de­ben ser trans­mi­ti­das a las po­li­cías lo­ca­les por par­te de los Mos­sos d’Es­qua­dra.

Por otra par­te, el juez de Bar­ce­lo­na que man­tie­ne abier­ta una investigación en torno al 1-O or­de­nó ayer el cie­rre de la web ofi­cial del re­fe­rén­dum, que de­jo de es­tar ope­ra­ti­va a me­dia tar­de. Po­co des­pués, el pro­pio pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, di­fun­dió en las re­des so­cia­les los nue­vos en­la­ces de la web del re­fe­rén­dum pa­ra es­qui­var así el cie­rre del do­mi­nio ori­gi­nal lle­va­do a ca­bo por la Guar­dia Ci­vil.

EFE

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, ayer en Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.