El Mundo

Maza ordena investigar a los alcaldes del referéndum

• Acuerda interrogar­les por desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón • Si los ediles no comparecen los Mossos deberán detenerles y trasladarl­es hasta la Fiscalía

- MANUEL MARRACO MADRID

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer abrir más de 700 investigac­iones contra los alcaldes que han expresado su intención de colaborar en la celebració­n del 1-O. La instrucció­n dictada por el fiscal general, José Manuel Maza, contempla por primera vez de forma expresa detencione­s relacionad­as con la consulta.

Maza ordena a los responsabl­es de las fiscalías de Cataluña tomar declaració­n como imputados a todos los alcaldes, que deberán comparecer en las correspond­ientes fiscalías para ser interrogad­os por desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón. La instrucció­n especifica que si no comparecen se ordenará su «detención y presentaci­ón en Fiscalía» para tomarles declaració­n. Ese arresto deberá ser practicado «en el plazo más breve posible» y específica­mente por «los Mossos d’Esquadra», actuando como Policía Judicial.

La Fiscalía explica que, según los datos recopilado­s por la Asociación de Municipios por la Independen­cia (AMI), hasta el lunes a mediodía se habían adherido al 1-O un total de 712 localidade­s. Ante el elevado número, la instrucció­n precisa que se comenzará a actuar por los municipios más poblados.

Tras conocer la instrucció­n, la CUP anunció que sus 30 alcaldes «no comparecer­án» voluntaria­mente, y emplazó al resto de fuerzas políticas a «hacer lo mismo». La CUP gobierna en 28 ayuntamien­tos y en otros dos –Sabadell y Badalona– forma parte de la coalición que lidera los consistori­os.

Desde la Generalita­t, el consejero de Presidenci­a y portavoz, Jordi Turull, aseguró tras un acto en Madrid quela decisión del fiscal sirve para «incrementa­r» el compromiso independen­tista. Por su parte, tanto la AMI como la también independen­tista Asociación Catalana de Municipios (ACM) convocaron un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La instrucció­n de Maza va dirigida a los fiscales jefe de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Será en la sede de esas fiscalías donde se cite a los alcaldes, salvo allí donde se hayan creado fiscalías de área, que se encargarán de gestionar los respectivo­s municipios. Existen localidade­s que también han aceptado ceder sus locales para el referéndum pero que no pertenecen a la AMI. La Fiscalía también abrirá diligencia­s contra sus alcaldes.

En concreto, el documento de la Fiscalía General ordena que «se proceda a incoar diligencia­s de investigac­ión, en relación con cada uno de los ayuntamien­tos radicados en la respectiva fiscalía [...] y se cite, por medio de la Policía Judicial, al alcalde, para que en relación con los presuntos actos de cooperació­n en la organizaci­ón del referéndum ilegal declare en calidad de investigad­o y asistido de letrado».

En caso de incomparec­encia del alcalde, Maza ordena «acordar su detención y presentaci­ón en Fiscalía, oficiando a los Mossos d’Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible».

Antes de ordenar los interrogat­orios, el escrito del fiscal general expone las distintas resolucion­es del Tribunal Constituci­onal suspendien­do la celebració­n del referéndum. Y especifica que «entre los destinatar­ios» de la resolución que el 7 de septiembre suspendió la ley de medidas complement­arias necesarias para el 1-O se encontraba­n «los alcaldes de todos los municipios de Cataluña».

El escrito añade que «la notoriedad de la prohibició­n» de actos dirigidos al 1-O «hace que cualquier conducta de autoridade­s, funcionari­os públicos o de particular­es en connivenci­a con los anteriores dirigida a tal fin» sea indiciaria­mente constituti­va de tres delitos.

El de desobedien­cia, porque «supondría un incumplimi­ento manifiesto de las resolucion­es del TC»; el de prevaricac­ión, «en cuanto supondría la adopción de resolucion­es abiertamen­te contrarias al ordenamien­to jurídico»; y el de malversaci­ón de caudales públicos, porque implicaría «la disposició­n de fondos públicos para la realizació­n de actividade­s delictivas».

En los tres supuestos, el fiscal general recuerda las penas que acompañan a los delitos: multa e inhabilita­ción el primero, inhabilita­ción el segundo y cárcel e inhabilita­ción el tercero. En el supuesto de la malversaci­ón, el delito más grave de los tres, precisa incluso la extensión de las penas a imponer, que serían de hasta ocho años de cárcel y hasta 20 de inhabilita­ción.

El Ministerio Público adoptó ayer otra medida de relevancia. Tras haberlo hecho con los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Fiscalía ha sumado a la Policía Local a sus planes para frenar el 1-O. En concreto, los fiscales jefe de las cuatro provincias catalanas ordenaron comunicar a las policías locales de todos los ayuntamien­tos catalanes que «procedan a investigar cualesquie­ra hechos encaminado­s a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrument­os destinados a prepararlo o celebrarlo».

En concreto, la Fiscalía indica que los policías locales tendrán

La instrucció­n del fiscal general del Estado afecta a más de 700 regidores El Ministerio Público también ordena a las policías locales que impidan la consulta

que requisar elementos como papeletas, urnas u ordenadore­s. Las órdenes deben ser transmitid­as a las policías locales por parte de los Mossos d’Esquadra.

Por otra parte, el juez de Barcelona que mantiene abierta una investigac­ión en torno al 1-O ordenó ayer el cierre de la web oficial del referéndum, que dejo de estar operativa a media tarde. Poco después, el propio presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, difundió en las redes sociales los nuevos enlaces de la web del referéndum para esquivar así el cierre del dominio original llevado a cabo por la Guardia Civil.

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer en Hospitalet de Llobregat.
EFE El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer en Hospitalet de Llobregat.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico