EL TC, CON­TRA LA ‘JUN­TA ELEC­TO­RAL’

El Mundo - - ESPAÑA -

El Pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal dio ayer un paso más an­te la desobe­dien­cia a sus re­so­lu­cio­nes so­bre el 1-O. Los ma­gis­tra­dos de­ci­die­ron ac­ti­var con­tra los sie­te ti­tu­la­res y su­plen­tes de la Sin­di­ca­tu­ra Elec­to­ral de Ca­ta­lu­ña –equi­va­len­te a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral– el ar­tícu­lo que per­mi­te la im­po­si­ción de me­di­das cau­te­la­res por desobe­dien­cia.

La ac­tua­ción de los ma­gis­tra­dos no fue ins­ta­da por la Abo­ga­cía del Es­ta­do, sino por pro­pia ini­cia­ti­va. La Abo­ga­cía del Es­ta­do pre­sen­tó un es­cri­to en el que pe­día al TC que ex­ten­die­se a los sín­di­cos re­cién nom­bra­dos la mis­ma or­den de no se­guir ade­lan­te con el 1-O. Los jue­ces com­pro­ba­ron así que los pri­me­ros sie­te sín­di­cos aper­ci­bi­dos no ha­bían obe­de­ci­do su no­ti­fi­ca­ción del día 7, que les im­po­nía es­pe­cí­fi­ca­men­te no cum­plir con la ley que les or­de­na­ba de­sig­nar a otros sín­di­cos.

Así pues, el Pleno dio 48 ho­ras a esos sie­te pre­sun­tos desobe­dien­tes pa­ra que ex­pli­quen su ac­tua­ción. A con­ti­nua­ción, el TC po­drá acor­dar al­gu­na de las me­di­das que pre­vé la ley: mul­tas in­clu­so dia­rias, sus­pen­sión de fun­cio­nes, pe­ti­ción de ayu­da al Go­bierno o pues­ta en mar­cha de una investigación pe­nal.

Es­ta úl­ti­ma se­ría la me­di­da más pro­ba­ble, pues­to que ya ha si­do usa­da con­tra la pre­si­den­ta del Par­la­ment, Car­me For­ca­dell, y es una me­di­da cu­ya apli­ca­ción no dis­cu­te nin­guno de los miem­bros del TC. Otra op­ción es que los afec­ta­dos ale­ga­ran que hi­cie­ron los nom­bra­mien­tos an­tes de re­ci­bir la no­ti­fi­ca­ción del TC. Eso les sal­va­ría de es­ta desobe­dien­cia, pe­ro no de las si­guien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.