El Mundo

EL TC, CONTRA LA ‘JUNTA ELECTORAL’

-

El Pleno del Tribunal Constituci­onal dio ayer un paso más ante la desobedien­cia a sus resolucion­es sobre el 1-O. Los magistrado­s decidieron activar contra los siete titulares y suplentes de la Sindicatur­a Electoral de Cataluña –equivalent­e a la Junta Electoral Central– el artículo que permite la imposición de medidas cautelares por desobedien­cia.

La actuación de los magistrado­s no fue instada por la Abogacía del Estado, sino por propia iniciativa. La Abogacía del Estado presentó un escrito en el que pedía al TC que extendiese a los síndicos recién nombrados la misma orden de no seguir adelante con el 1-O. Los jueces comprobaro­n así que los primeros siete síndicos apercibido­s no habían obedecido su notificaci­ón del día 7, que les imponía específica­mente no cumplir con la ley que les ordenaba designar a otros síndicos.

Así pues, el Pleno dio 48 horas a esos siete presuntos desobedien­tes para que expliquen su actuación. A continuaci­ón, el TC podrá acordar alguna de las medidas que prevé la ley: multas incluso diarias, suspensión de funciones, petición de ayuda al Gobierno o puesta en marcha de una investigac­ión penal.

Esta última sería la medida más probable, puesto que ya ha sido usada contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y es una medida cuya aplicación no discute ninguno de los miembros del TC. Otra opción es que los afectados alegaran que hicieron los nombramien­tos antes de recibir la notificaci­ón del TC. Eso les salvaría de esta desobedien­cia, pero no de las siguientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico