El PSC su­ma a la iz­quier­da a la gran ma­ni­fes­ta­ción con­tra el se­pa­ra­tis­mo

Lla­ma a sus mi­li­tan­tes a su­mar­se ma­ña­na a la mo­vi­li­za­ción que tam­bién apo­yan PP y Cs

El Mundo - - PORTADA - CA­ROL ÁLVAREZ BAR­CE­LO­NA

El PSC lla­mó ayer a su mi­li­tan­cia a que se su­me a la mo­vi­li­za­ción con­vo­ca­da por So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na en Bar­ce­lo­na es­te do­min­go en de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción an­te el desafío in­de­pen­den­tis­ta tras el 1-O. Los so­cia­lis­tas abo­gan en una car­ta in­ter­na por una par­ti­ci­pa­ción que bus­ca «ayu­dar pa­ra ha­cer de puen­te y acer­car los ex­tre­mos».

La car­ta re­mi­ti­da a la mi­li­tan­cia del PSC es­tá sus­cri­ta por el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Salvador Illa, y pre­ten­de dar una res­pues­ta al pro­yec­to de de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia del Go­bierno de Car­les Puig­de­mont.

Se­gún la mi­si­va, es­te ti­po de con­vo­ca­to­rias, a la que se han ad­he­ri­do tan­to el Par­ti­do Po­pu­lar co­mo Ciu­da­da­nos, son una prue­ba «in­ape­la­ble» de la for­ta­le­za de las con­vic­cio­nes po­lí­ti­cas de los so­cia­lis­tas. «Que to­do el mun­do lo ten­ga cla­ro: no ca­lla­rán nues­tra voz» , se­ña­la en la car­ta.

El mis­mo Salvador Illa acu­di­rá a la ma­ni­fes­ta­ción, que es­tá con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na en Bar­ce­lo­na y a la que ya se han ad­he­ri­do más de 25 en­ti­da­des, en­tre ellas Con­vi­ven­cia Cí­vi­ca Ca­ta­la­na, Em­pre­sa­ris de Ca­ta­lun­ya, Lli­ber­tats, Re­cor­tes Ce­ro y la Aso­cia­ción Ca­ta­la­na de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (Acvot).

A la con­vo­ca­to­ria tam­bién han con­fir­ma­do su asis­ten­cia el ex fis­cal Car­los Ji­mé­nez Vi­lla­re­jo; los ca­te­drá­ti­cos de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal Fran­cesc de Ca­rre­ras y Te­re­sa Frei­xes; el ex mi­nis­tro Jo­sep Piqué; la por­ta­voz de Li­bres e Igua­les, Ca­ye­ta­na Álvarez de To­le­do; el es­cri­tor Ar­ca­di Es­pa­da y los eu­ro­dipu­tados San­tia­go Fi­sas, En­ri­que Cal­vet y Te­re­sa Giménez Bar­bat.

Tam­bién han con­fir­ma­do su pre­sen­cia el lí­der del PP ca­ta­lán, Xa­vier Gar­cía Al­biol; el lí­der de Cs, Al­bert Ri­ve­ra, y la lí­der de Cs en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das. El des­em­bar­co de po­lí­ti­cos del res­to de Es­pa­ña tam­bién se­rá abul­ta­do: des­de las fi­las del PP se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción en la mo­vi­li­za­ción del por­ta­voz del Gru­po Po­pu­lar en el Con­gre­so, Ra­fael Her­nan­do; del vi­ce­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, Pa­blo Ca­sa­do, y de la res­pon­sa­ble de Es­tu­dios y Pro­gra­mas, An­drea Levy. Tam­bién han con­fir­ma­do su pre­sen­cia la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad y del PP de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes; el por­ta­voz del PP en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, Jo­sé Luis Mar­tí­nez Al­mei­da, y la de­le­ga­da de Go­bierno en Ma­drid, Con­cep­ción Dan­cau­sa, así co­mo la ex pre­si­den­ta del PP ca­ta­lán y ac­tual miem­bro de la Me­sa del Con­gre­so, Ali­cia Sán­chez-Ca­ma­cho.

En la rueda de pren­sa ce­le­bra­da ayer por So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na se co­no­cie­ron más de­ta­lles so­bre la or­ga­ni­za­ción. El es­cri­tor Pre­mio No­bel Ma­rio Var­gas Llo­sa y el ex pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo Jo­sep Bo­rrell se­rán los en­car­ga­dos de leer el ma­ni­fies­to fi­nal de la mar­cha cons­ti­tu­cio­na­lis­ta.

La ma­ni­fes­ta­ción, con el le­ma ¡Bas­ta! Re­cu­pe­re­mos la sen­sa­tez, pre­ten­de ser el fo­co de la mo­vi­li­za­ción de los no in­de­pen­den­tis­tas «ta­pa­dos y es­tig­ma­ti­za­dos» du­ran­te el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, y que en las di­fe­ren­tes elec­cio­nes de los úl­ti­mos años han de­mos­tra­do ser una ma­yo­ría por en­ci­ma del in­de­pen­den­tis­mo, se­gún ex­pli­có el vi­ce­pre­si­den­te de So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na, Àlex Ra­mos.

La tam­bién vi­ce­pre­si­den­ta de la en­ti­dad, Mi­riam Tey, apun­tó ayer, en es­te sen­ti­do, que los ciu­da­da­nos no han de­fen­di­do sus de­re­chos por­que du­ran­te mu­cho tiem­po «ha si­do re­le­ga­da al os­tra­cis­mo por la in­com­pren­sión, por la in­tran­si­gen­cia de gen­te que les lla­ma­ba ‘fa­chas’». «Aho­ra es un mo­men­to de in­fle­xión, por eso sa­li­mos», re­cal­có en alu­sión a la ame­na­za de una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia. La «es­pi­ral de si­len­cio» ha du­ra­do dé­ca­das, ad­mi­te Ra­mos, pe­ro ha si­do «más agu­da» en los úl­ti­mos seis años.

Ra­mos aña­dió que los in­de­pen­den­tis­tas es­tán «hi­per­mo­vi­li­za­dos» y ca­li­fi­có al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta co­mo una re­vo­lu­ción in­so­li­da­ria por­que es­tá im­pul­sa­do por el Go­vern, que «re­pre­sen­ta a la bur­gue­sía y a las cla­ses pu­dien­tes».

La en­ti­dad cons­ti­tu­cio­na­lis­ta no elu­dió ayer crí­ti­cas a Puig­de­mont y su ho­ja de ru­ta: «Es muy irres­pon­sa­ble por no ex­pli­car las con­se­cuen­cias [de la in­de­pen­den­cia], co­mo el tras­la­do de em­pre­sas. No co­mu­ni­can los pe­li­gros de las de­ci­sio­nes que to­man», de­nun­ció ayer Àlex Ra­mos.

Los di­ri­gen­tes de SCC re­cla­ma­ron una vuel­ta a la nor­ma­li­dad y de­fen­die­ron que se de­be «dia­lo­gar» en­tre go­bier­nos, pe­ro en nin­gún ca­so me­dian­te una me­dia­ción, por en­ten­der que no es­tán en igual­dad de cir­cuns­tan­cias: «hay unos se­ño­res que no cum­plen con la de­mo­cra­cia y el Es­ta­do de De­re­cho».

El mis­mo vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad ins­tó a que la mar­cha con­vo­ca­da sea «cí­vi­ca, pa­cí­fi­ca y con un tono cons­truc­ti­vo» y lla­mó a quie­nes par­ti­ci­pen en la ini­cia­ti­va a lle­var ban­de­ras ca­ta­la­nas, es­pa­ño­las y tam­bién de la Unión Eu­ro­pea.

En es­te sen­ti­do, aler­tó de que la or­ga­ni­za­ción no to­le­ra­rá du­ran­te la mar­cha «en­ti­da­des ni sim­bo­lo­gías que no re­fle­jen va­lo­res de­mo­crá­ti­cos» y pa­ra ello SCC des­ple­ga­rá un ser­vi­cio de or­den de en­tre 100 y 200 per­so­nas en­car­ga­das de con­tro­lar la ma­ni­fes­ta­ción y re­ti­rar los sím­bo­los pre­cons­ti­tu­cio­na­les que pue­da ha­ber.

Aun­que Ra­mos re­cha­zó pro­nos­ti­car una ci­fra de asis­ten­cia, apos­tó por que se con­vier­ta en la ma­ni­fes­ta­ción «más gran­de» or­ga­ni­za­da has­ta aho­ra por el sec­tor cons­ti­tu­cio­na­lis­ta. De he­cho, Mi­riam Tey mos­tró su con­fian­za en que el 8 de oc­tu­bre «Bar­ce­lo­na sea tes­ti­go de to­dos aque­llos que nos he­mos au­to­lla­ma­do co­mo ma­yo­ría si­len­cio­sa».

Ma­rio Var­gas Llo­sa y Jo­sep Bo­rrell se­rán los en­car­ga­dos de leer el ma­ni­fies­to PP y Ciu­da­da­nos es­ta­rán pre­sen­tes con sus di­ri­gen­tes en la ma­ni­fes­ta­ción 25 son las en­ti­da­des que se han ad­he­ri­do a la ma­ni­fes­ta­ción cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.