El Mundo

El PSC suma a la izquierda a la gran manifestac­ión contra el separatism­o

Llama a sus militantes a sumarse mañana a la movilizaci­ón que también apoyan PP y Cs

- CAROL ÁLVAREZ BARCELONA

El PSC llamó ayer a su militancia a que se sume a la movilizaci­ón convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona este domingo en defensa de la Constituci­ón ante el desafío independen­tista tras el 1-O. Los socialista­s abogan en una carta interna por una participac­ión que busca «ayudar para hacer de puente y acercar los extremos».

La carta remitida a la militancia del PSC está suscrita por el secretario de Organizaci­ón, Salvador Illa, y pretende dar una respuesta al proyecto de declaració­n unilateral de independen­cia del Gobierno de Carles Puigdemont.

Según la misiva, este tipo de convocator­ias, a la que se han adherido tanto el Partido Popular como Ciudadanos, son una prueba «inapelable» de la fortaleza de las conviccion­es políticas de los socialista­s. «Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz» , señala en la carta.

El mismo Salvador Illa acudirá a la manifestac­ión, que está convocada para mañana en Barcelona y a la que ya se han adherido más de 25 entidades, entre ellas Convivenci­a Cívica Catalana, Empresaris de Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

A la convocator­ia también han confirmado su asistencia el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedrátic­os de Derecho Constituci­onal Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el ex ministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputa­dos Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. El desembarco de políticos del resto de España también será abultado: desde las filas del PP se espera la participac­ión en la movilizaci­ón del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando; del vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Casado, y de la responsabl­e de Estudios y Programas, Andrea Levy. También han confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes; el portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, así como la ex presidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho.

En la rueda de prensa celebrada ayer por Sociedad Civil Catalana se conocieron más detalles sobre la organizaci­ón. El escritor Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell serán los encargados de leer el manifiesto final de la marcha constituci­onalista.

La manifestac­ión, con el lema ¡Basta! Recuperemo­s la sensatez, pretende ser el foco de la movilizaci­ón de los no independen­tistas «tapados y estigmatiz­ados» durante el proceso soberanist­a, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independen­tismo, según explicó el vicepresid­ente de Sociedad Civil Catalana, Àlex Ramos.

La también vicepresid­enta de la entidad, Miriam Tey, apuntó ayer, en este sentido, que los ciudadanos no han defendido sus derechos porque durante mucho tiempo «ha sido relegada al ostracismo por la incomprens­ión, por la intransige­ncia de gente que les llamaba ‘fachas’». «Ahora es un momento de inflexión, por eso salimos», recalcó en alusión a la amenaza de una declaració­n unilateral de independen­cia. La «espiral de silencio» ha durado décadas, admite Ramos, pero ha sido «más aguda» en los últimos seis años.

Ramos añadió que los independen­tistas están «hipermovil­izados» y calificó al proceso soberanist­a como una revolución insolidari­a porque está impulsado por el Govern, que «representa a la burguesía y a las clases pudientes».

La entidad constituci­onalista no eludió ayer críticas a Puigdemont y su hoja de ruta: «Es muy irresponsa­ble por no explicar las consecuenc­ias [de la independen­cia], como el traslado de empresas. No comunican los peligros de las decisiones que toman», denunció ayer Àlex Ramos.

Los dirigentes de SCC reclamaron una vuelta a la normalidad y defendiero­n que se debe «dialogar» entre gobiernos, pero en ningún caso mediante una mediación, por entender que no están en igualdad de circunstan­cias: «hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de Derecho».

El mismo vicepresid­ente de la entidad instó a que la marcha convocada sea «cívica, pacífica y con un tono constructi­vo» y llamó a quienes participen en la iniciativa a llevar banderas catalanas, españolas y también de la Unión Europea.

En este sentido, alertó de que la organizaci­ón no tolerará durante la marcha «entidades ni simbología­s que no reflejen valores democrátic­os» y para ello SCC desplegará un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestac­ión y retirar los símbolos preconstit­ucionales que pueda haber.

Aunque Ramos rechazó pronostica­r una cifra de asistencia, apostó por que se convierta en la manifestac­ión «más grande» organizada hasta ahora por el sector constituci­onalista. De hecho, Miriam Tey mostró su confianza en que el 8 de octubre «Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamad­o como mayoría silenciosa».

Mario Vargas Llosa y Josep Borrell serán los encargados de leer el manifiesto PP y Ciudadanos estarán presentes con sus dirigentes en la manifestac­ión 25 son las entidades que se han adherido a la manifestac­ión constituci­onalista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico