El Mundo

ERC ignora a Puigdemont y presenta listas lideradas por sus huidos y encarcelad­os

El partido desoye a Puigdemont y se presenta en solitario al 21-D

- GERMÁN GONZÁLEZ

ERC ha ignorado los llamamient­os de Puigdemont para elaborar una candidatur­a única de todos los independen­tistas de cara al 21-D y ayer presentó sus propias listas para las elecciones, que están lideradas por Junqueras y los ex consellers republican­os presos y huidos.

El próximo presidente de la Generalita­t podría estar en prisión en el momento de su elección, lo que impediría que gobernase. El ex vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, actualment­e encarcelad­o por los delitos de sedición y rebelión por la Audiencia Nacional, fue designado ayer como cabeza de la lista de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) para las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre. Este partido parte como gran favorito para ganar estos comicios, por lo que el principal aspirante a suceder a Puigdemont al frente de la Generalita­t podría no poder estar presente en su propia investidur­a.

La presencia de Junqueras no es la única de los anteriores miembros del Govern investigad­os por la Justicia. Todos los que están en prisión o huidos en Bruselas junto al presidente Carles Puigdemont irán en la lista. La única excepción de los investigad­os está en la Mesa del Parlament. Anna Simó, que salió en libertad bajo fianza el pasado jueves tras acatar la Constituci­ón ante el Tribunal Supremo, no será candidata. Tampoco parece que vaya a repetir la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aunque se la ha reservado un puesto por si reconsider­a su decisión de no repetir como candidata.

En cuanto a los ex consellers, el número tres por Barcelona será el de Exteriores, Raül Romeva –que lideró en 2015 la candidatur­a de Junts pel Sí–, mientras que el número cinco será el ex titular de Justicia, Carles Mundó. Los dos están en prisión provisiona­l por la organizaci­ón del proceso soberanist­a, que culminó el pasado 27 de octubre con la proclamaci­ón de la independen­cia en el Parlament. Otra de las ex consejeras de ERC encarcelad­as, Dolors Bassa, será la cabeza de lista del partido por Gerona.

El número siete por Barcelona se ha dejado para el ex consejero de Sanidad, Toni Comín, que junto con la cabeza de lista por Lérida, Meritxell Serret, se encuentran junto a Puigdemont en Bruselas. De momento, y a la espera de que la Justicia belga decida sobre su extradició­n, estos candidatos deberían hacer campaña desde el extranjero.

Los dos consejeros huidos han entrado en las candidatur­as de ERC pese a que se encuentran junto al ex president, que todos los días pide liderar él una lista única que englobe a todos los partidos y entidades independen­tistas. Los republican­os han desoído de forma expresa esta petición y han optado por presentar sus propias candidatur­as, con sus propios presos y sus propios prófugos.

La máxima dirigente del partido tras el encarcelam­iento de Junqueras, Marta Rovira, explicaba ayer que aunque han optado por presentars­e en solitario al 21-D están abiertos a la posibilida­d de una «absoluta coordinaci­ón y cooperació­n desde la diversidad» con el resto de partidos. En este sentido, dijo que su apuesta es «un frente claro para recuperar la libertad y la democracia» y que esta unión debería ser siguiendo «los valores republican­os».

Oficialmen­te, lo único que podría hacer que ERC se plantease una lista unitaria sería que la CUP lo aceptase en la asamblea que va a celebrar hoy para decidir su postura ante las elecciones. Una opción complicada, ya que los antisistem­a no parecen dispuestos a compartir listas con el PDeCAT.

Siendo así, es el partido heredero de la antigua Convergènc­ia el único que sigue manteniend­o la opción de una lista unitaria de los independen­tistas. Con todas las encuestas pronostica­ndo una catástrofe si se presentan solos, los dirigentes neoconverg­entes siguen reclamando esta candidatur­a, cuando queda menos de una semana para presentar de forma definitiva las listas ante la Junta Electoral.

Ayer, la coordinado­ra del PDeCAT, Marta Pascal, volvió a insistir en la idea desde Bruselas, adonde había viajado junto a Artur Mas para reunirse con Carles Puigdemont. «Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!», dijo Pascal.

En cualquier caso, fuentes tanto de ERC como de los neoconverg­entes aseguran que, en el remoto caso de que finalmente se pactara una lista unitaria, sería complicado que la encabezase Puigdemont. Especialme­nte desde las filas republican­as el veto es total.

En el acto de ERC de ayer, Rovira aseguraba que la de su partido «es una candidatur­a para rehabilita­r a los presos políticos. Por dignidad, todos están en nuestra candidatur­a y quien vote esta lista votará poner fin a la represión política, también poner fin al 155 y a la dictadura de la imposición». Rovira pronunció su discurso ante el Consell Nacional que debía validar las listas y delante de varias sillas vacías, con lazos amarillos y los nombres de los dirigentes ausentes.

Rovira dijo que las elecciones del 21-D son «ilegítimas e ilegales», porque fueron impuestas por el Gobierno, pero que ellos las van a «legitimar» con su participac­ión.

Además del espacio dejado por si finalmente Forcadell decide presentars­e hay otros en las listas republican­as, previstos por si quieren sumarse representa­ntes de otras formacione­s como Demòcrates de Catalunya –procedente­s de Unió Democràtic­a de Catalunya–, Nova Esquerra Catalana y Moviment d’Esquerres –escisiones del PSC–, que ya estuvieron en la candidatur­a de Junts pel Sí en 2015.

Forcadell y Simó, que acataron ante el TS la Constituci­ón, evitan ir en las listas

 ?? EFE ?? La dirección de ERC aplaude a los ex ‘consellers’ presos o huidos, ayer, al inicio de su Consell Nacional.
EFE La dirección de ERC aplaude a los ex ‘consellers’ presos o huidos, ayer, al inicio de su Consell Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico