ERC ig­no­ra a Puig­de­mont y pre­sen­ta lis­tas li­de­ra­das por sus hui­dos y en­car­ce­la­dos

El par­ti­do des­oye a Puig­de­mont y se pre­sen­ta en so­li­ta­rio al 21-D

El Mundo - - PORTADA - GER­MÁN GON­ZÁ­LEZ

ERC ha ig­no­ra­do los lla­ma­mien­tos de Puig­de­mont pa­ra ela­bo­rar una can­di­da­tu­ra úni­ca de to­dos los in­de­pen­den­tis­tas de ca­ra al 21-D y ayer pre­sen­tó sus pro­pias lis­tas pa­ra las elec­cio­nes, que es­tán li­de­ra­das por Jun­que­ras y los ex con­se­llers re­pu­bli­ca­nos pre­sos y hui­dos.

El pró­xi­mo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat po­dría es­tar en pri­sión en el mo­men­to de su elec­ción, lo que im­pe­di­ría que go­ber­na­se. El ex vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern, Oriol Jun­que­ras, ac­tual­men­te en­car­ce­la­do por los de­li­tos de se­di­ción y re­be­lión por la Au­dien­cia Na­cio­nal, fue de­sig­na­do ayer co­mo ca­be­za de la lis­ta de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya (ERC) pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del 21 de di­ciem­bre. Es­te par­ti­do par­te co­mo gran fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar es­tos co­mi­cios, por lo que el prin­ci­pal as­pi­ran­te a su­ce­der a Puig­de­mont al fren­te de la Ge­ne­ra­li­tat po­dría no po­der es­tar pre­sen­te en su pro­pia in­ves­ti­du­ra.

La pre­sen­cia de Jun­que­ras no es la úni­ca de los an­te­rio­res miem­bros del Go­vern in­ves­ti­ga­dos por la Jus­ti­cia. To­dos los que es­tán en pri­sión o hui­dos en Bru­se­las jun­to al pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont irán en la lis­ta. La úni­ca ex­cep­ción de los in­ves­ti­ga­dos es­tá en la Me­sa del Par­la­ment. An­na Si­mó, que sa­lió en li­ber­tad ba­jo fian­za el pa­sa­do jue­ves tras aca­tar la Cons­ti­tu­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, no se­rá can­di­da­ta. Tam­po­co pa­re­ce que va­ya a re­pe­tir la pre­si­den­ta del Par­la­ment, Car­me For­ca­dell, aun­que se la ha re­ser­va­do un pues­to por si re­con­si­de­ra su de­ci­sión de no re­pe­tir co­mo can­di­da­ta.

En cuan­to a los ex con­se­llers, el nú­me­ro tres por Barcelona se­rá el de Ex­te­rio­res, Raül Ro­me­va –que li­de­ró en 2015 la can­di­da­tu­ra de Junts pel Sí–, mien­tras que el nú­me­ro cin­co se­rá el ex ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Car­les Mun­dó. Los dos es­tán en pri­sión pro­vi­sio­nal por la or­ga­ni­za­ción del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, que cul­mi­nó el pa­sa­do 27 de oc­tu­bre con la pro­cla­ma­ción de la in­de­pen­den­cia en el Par­la­ment. Otra de las ex con­se­je­ras de ERC en­car­ce­la­das, Do­lors Bas­sa, se­rá la ca­be­za de lis­ta del par­ti­do por Gerona.

El nú­me­ro sie­te por Barcelona se ha de­ja­do pa­ra el ex con­se­je­ro de Sa­ni­dad, To­ni Co­mín, que jun­to con la ca­be­za de lis­ta por Lé­ri­da, Me­rit­xell Se­rret, se en­cuen­tran jun­to a Puig­de­mont en Bru­se­las. De mo­men­to, y a la es­pe­ra de que la Jus­ti­cia bel­ga de­ci­da so­bre su ex­tra­di­ción, es­tos can­di­da­tos de­be­rían ha­cer cam­pa­ña des­de el ex­tran­je­ro.

Los dos con­se­je­ros hui­dos han en­tra­do en las can­di­da­tu­ras de ERC pe­se a que se en­cuen­tran jun­to al ex pre­si­dent, que to­dos los días pi­de li­de­rar él una lis­ta úni­ca que en­glo­be a to­dos los par­ti­dos y en­ti­da­des in­de­pen­den­tis­tas. Los re­pu­bli­ca­nos han desoí­do de for­ma ex­pre­sa es­ta pe­ti­ción y han op­ta­do por pre­sen­tar sus pro­pias can­di­da­tu­ras, con sus pro­pios pre­sos y sus pro­pios pró­fu­gos.

La máxima di­ri­gen­te del par­ti­do tras el en­car­ce­la­mien­to de Jun­que­ras, Mar­ta Ro­vi­ra, ex­pli­ca­ba ayer que aun­que han op­ta­do por pre­sen­tar­se en so­li­ta­rio al 21-D es­tán abier­tos a la po­si­bi­li­dad de una «ab­so­lu­ta coor­di­na­ción y coo­pe­ra­ción des­de la di­ver­si­dad» con el res­to de par­ti­dos. En es­te sen­ti­do, di­jo que su apues­ta es «un fren­te cla­ro pa­ra re­cu­pe­rar la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia» y que es­ta unión de­be­ría ser si­guien­do «los va­lo­res re­pu­bli­ca­nos».

Ofi­cial­men­te, lo úni­co que po­dría ha­cer que ERC se plan­tea­se una lis­ta uni­ta­ria se­ría que la CUP lo acep­ta­se en la asam­blea que va a ce­le­brar hoy pa­ra de­ci­dir su pos­tu­ra an­te las elec­cio­nes. Una op­ción com­pli­ca­da, ya que los an­ti­sis­te­ma no pa­re­cen dis­pues­tos a com­par­tir lis­tas con el PDeCAT.

Sien­do así, es el par­ti­do he­re­de­ro de la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia el úni­co que si­gue man­te­nien­do la op­ción de una lis­ta uni­ta­ria de los in­de­pen­den­tis­tas. Con to­das las en­cues­tas pro­nos­ti­can­do una ca­tás­tro­fe si se presentan so­los, los di­ri­gen­tes neo­con­ver­gen­tes si­guen re­cla­man­do es­ta can­di­da­tu­ra, cuan­do que­da menos de una se­ma­na pa­ra pre­sen­tar de for­ma de­fi­ni­ti­va las lis­tas an­te la Jun­ta Elec­to­ral.

Ayer, la coor­di­na­do­ra del PDeCAT, Mar­ta Pas­cal, vol­vió a in­sis­tir en la idea des­de Bru­se­las, adon­de ha­bía via­ja­do jun­to a Ar­tur Mas pa­ra re­unir­se con Car­les Puig­de­mont. «Pre­si­den­te, no es­tás so­lo. ¿Al­guien más se quie­re su­mar? ¡Aún es­ta­mos a tiem­po!», di­jo Pas­cal.

En cual­quier ca­so, fuen­tes tan­to de ERC co­mo de los neo­con­ver­gen­tes ase­gu­ran que, en el re­mo­to ca­so de que fi­nal­men­te se pac­ta­ra una lis­ta uni­ta­ria, se­ría com­pli­ca­do que la en­ca­be­za­se Puig­de­mont. Es­pe­cial­men­te des­de las fi­las re­pu­bli­ca­nas el ve­to es to­tal.

En el ac­to de ERC de ayer, Ro­vi­ra ase­gu­ra­ba que la de su par­ti­do «es una can­di­da­tu­ra pa­ra reha­bi­li­tar a los pre­sos po­lí­ti­cos. Por dig­ni­dad, to­dos es­tán en nues­tra can­di­da­tu­ra y quien vo­te es­ta lis­ta vo­ta­rá po­ner fin a la re­pre­sión po­lí­ti­ca, tam­bién po­ner fin al 155 y a la dic­ta­du­ra de la im­po­si­ción». Ro­vi­ra pro­nun­ció su dis­cur­so an­te el Con­sell Na­cio­nal que de­bía va­li­dar las lis­tas y de­lan­te de va­rias si­llas va­cías, con la­zos ama­ri­llos y los nom­bres de los di­ri­gen­tes au­sen­tes.

Ro­vi­ra di­jo que las elec­cio­nes del 21-D son «ile­gí­ti­mas e ile­ga­les», por­que fue­ron im­pues­tas por el Go­bierno, pe­ro que ellos las van a «le­gi­ti­mar» con su par­ti­ci­pa­ción.

Ade­más del es­pa­cio de­ja­do por si fi­nal­men­te For­ca­dell de­ci­de pre­sen­tar­se hay otros en las lis­tas re­pu­bli­ca­nas, pre­vis­tos por si quie­ren su­mar­se re­pre­sen­tan­tes de otras for­ma­cio­nes co­mo De­mò­cra­tes de Ca­ta­lun­ya –pro­ce­den­tes de Unió De­mo­crà­ti­ca de Ca­ta­lun­ya–, No­va Es­que­rra Ca­ta­la­na y Mo­vi­ment d’Es­que­rres –es­ci­sio­nes del PSC–, que ya es­tu­vie­ron en la can­di­da­tu­ra de Junts pel Sí en 2015.

For­ca­dell y Si­mó, que aca­ta­ron an­te el TS la Cons­ti­tu­ción, evi­tan ir en las lis­tas

EFE

La di­rec­ción de ERC aplau­de a los ex ‘con­se­llers’ pre­sos o hui­dos, ayer, al ini­cio de su Con­sell Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.