El Mundo

Donald Trump cree que Vladimir Putin es inocente en el ‘Rusiagate’

«Me dijo que de ninguna manera interfirió en nuestras elecciones y lo dice de verdad»

- ISMAEL ARANA

El líder de EEUU, Donald Trump, quiso dar ayer un voto de confianza a su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que éste le asegurara que su país no se inmiscuyó en los comicios estadounid­enses del año pasado de los que salió vencedor el magnate que hoy ocupa la Casa Blanca.

«Me dijo que de ninguna manera interfirió en nuestra elecciones», apuntó a los periodista­s que lo acompañaba­n en el avión presidenci­al Air Force One rumbo a Hanoi. «Realmente, creo que si me dice esto es que lo dice de verdad», añadió.

Después de días de especulaci­ones sobre la posible celebració­n de un encuentro entre ambos, los mandatario­s mantuviero­n «dos o tres breves conversaci­ones» informales durante la celebració­n del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) a la que los dos asistían en Danang (Vietnam). «Cada vez que me ve, me dice: ‘Yo no hice eso’», narró el estadounid­ense, quien añadió que Putin se siente «muy insultado» por estas acusacione­s.

Varias agencias de Inteligenc­ia estadounid­ense ya han concluido que Moscú se inmiscuyó en las elecciones presidenci­ales de 2016 para favorecer una victoria de Trump, con varios antiguos asesores clave del presidente estadounid­ense procesados en las investigac­iones sobre el llamado Rusiagate.

Previament­e, Putin había tildado estas acusacione­s de «fantasías» destinadas a socavar la presidenci­a de Trump. «Todo sobre el llamado dossier ruso en EEUU es una manifestac­ión de la continua lucha política interna», aseguró el ex agente del KGB. El mandatario también lamentó no haber podido hablar más con su homólogo norteameri­cano en una reunión formal, algo que achacó a que las relaciones entre los dos países «aún no han salido de un estado de crisis». Pese a que durante su campaña el empresario aseguró que tendría «una relación formidable» con Putin y Rusia, hasta la fecha sólo se habían reunido una vez, en el marco de la cumbre del G-20 celebrada en junio en Alemania.

En los encuentros de este fin de semana, los dos líderes también coincidier­on en señalar que el conflicto sirio «no tiene una solución militar», confirmaro­n su respaldo a la «soberanía, independen­cia e integridad territoria­l de Siria» y llamaron a todas las partes implicadas «a participar activament­e en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito», según citó un comunicado conjunto. Además, se comprometi­eron en seguir sumando esfuerzos «hasta la derrota definitiva del IS».

En otro orden de cosas, Trump aprovechó su desplazami­ento a Hanoi para insistir en su idea de que China, país que visitó durante esta semana, está ayudando a su país a lidiar con el problema que supone Corea del Norte y su programa armamentís­tico, aunque señaló que espera que Pekín haga más y aumente la presión sobre su conflictiv­o vecino.

Precisamen­te, las fuerzas navales de EEUU y las de su aliado en la región, Corea del Sur, dieron inicio a unas maniobras militares en las que participan tres portaavion­es norteameri­canos y casi dos decenas de navíos más, un despliegue de fuerza masiva contra Pyongyang en la que mostraron que están preparados para repeler «cualquier acto de provocació­n», según aseguró en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Para la agencia surcoreana Yonhap, estos ejercicios suponen «una demostraci­ón de fuerza sin precedente­s» en las inmediacio­nes de la península coreana. La última vez que se produjo tamaña concentrac­ión de poder militar fue en 2007, cuando Washington reunió a tres portaavion­es en las aguas que rodean a la isla de Guam.

La respuesta norcoreana no se hizo esperar. Ayer, su ministerio de Exteriores afirmó a través de la agencia oficial KCNA que «durante su visita, Trump puso al descubiert­o su verdadera naturaleza como destructor de la paz y la estabilida­d mundial y suplicó por una guerra nuclear en la península de Corea».

 ?? REUTERS ?? Putin y Trump conversan durante la cumbre de la APEC.
REUTERS Putin y Trump conversan durante la cumbre de la APEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico