Do­nald Trump cree que Vla­di­mir Pu­tin es inocen­te en el ‘Rusiagate’

«Me di­jo que de nin­gu­na ma­ne­ra in­ter­fi­rió en nues­tras elec­cio­nes y lo di­ce de ver­dad»

El Mundo - - PORTADA - IS­MAEL ARA­NA

El lí­der de EEUU, Do­nald Trump, qui­so dar ayer un vo­to de con­fian­za a su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, des­pués de que és­te le ase­gu­ra­ra que su país no se in­mis­cu­yó en los co­mi­cios es­ta­dou­ni­den­ses del año pa­sa­do de los que sa­lió ven­ce­dor el mag­na­te que hoy ocu­pa la Ca­sa Blan­ca.

«Me di­jo que de nin­gu­na ma­ne­ra in­ter­fi­rió en nues­tra elec­cio­nes», apun­tó a los pe­rio­dis­tas que lo acom­pa­ña­ban en el avión pre­si­den­cial Air For­ce One rum­bo a Ha­noi. «Real­men­te, creo que si me di­ce es­to es que lo di­ce de ver­dad», aña­dió.

Des­pués de días de es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la po­si­ble ce­le­bra­ción de un en­cuen­tro en­tre am­bos, los man­da­ta­rios man­tu­vie­ron «dos o tres bre­ves con­ver­sa­cio­nes» in­for­ma­les du­ran­te la ce­le­bra­ción del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (APEC) a la que los dos asis­tían en Danang (Viet­nam). «Ca­da vez que me ve, me di­ce: ‘Yo no hi­ce eso’», na­rró el es­ta­dou­ni­den­se, quien aña­dió que Pu­tin se sien­te «muy in­sul­ta­do» por es­tas acu­sa­cio­nes.

Va­rias agen­cias de In­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se ya han con­clui­do que Mos­cú se in­mis­cu­yó en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 pa­ra fa­vo­re­cer una vic­to­ria de Trump, con va­rios an­ti­guos ase­so­res cla­ve del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pro­ce­sa­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el lla­ma­do Rusiagate.

Pre­via­men­te, Pu­tin ha­bía til­da­do es­tas acu­sa­cio­nes de «fan­ta­sías» des­ti­na­das a so­ca­var la pre­si­den­cia de Trump. «To­do so­bre el lla­ma­do dos­sier ru­so en EEUU es una ma­ni­fes­ta­ción de la con­ti­nua lu­cha po­lí­ti­ca in­ter­na», ase­gu­ró el ex agen­te del KGB. El man­da­ta­rio tam­bién la­men­tó no ha­ber po­di­do ha­blar más con su ho­mó­lo­go nor­te­ame­ri­cano en una reunión for­mal, al­go que acha­có a que las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses «aún no han sa­li­do de un es­ta­do de cri­sis». Pe­se a que du­ran­te su cam­pa­ña el em­pre­sa­rio ase­gu­ró que ten­dría «una re­la­ción for­mi­da­ble» con Pu­tin y Ru­sia, has­ta la fe­cha só­lo se ha­bían reuni­do una vez, en el mar­co de la cum­bre del G-20 ce­le­bra­da en ju­nio en Ale­ma­nia.

En los en­cuen­tros de es­te fin de se­ma­na, los dos lí­de­res tam­bién coin­ci­die­ron en se­ña­lar que el con­flic­to si­rio «no tie­ne una so­lu­ción mi­li­tar», con­fir­ma­ron su res­pal­do a la «so­be­ra­nía, in­de­pen­den­cia e in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Si­ria» y lla­ma­ron a to­das las par­tes im­pli­ca­das «a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el pro­ce­so po­lí­ti­co de Gi­ne­bra y a apo­yar los es­fuer­zos que apun­ten a ga­ran­ti­zar su éxi­to», se­gún ci­tó un co­mu­ni­ca­do con­jun­to. Ade­más, se com­pro­me­tie­ron en se­guir su­man­do es­fuer­zos «has­ta la de­rro­ta de­fi­ni­ti­va del IS».

En otro or­den de co­sas, Trump apro­ve­chó su des­pla­za­mien­to a Ha­noi pa­ra in­sis­tir en su idea de que Chi­na, país que vi­si­tó du­ran­te es­ta se­ma­na, es­tá ayu­dan­do a su país a li­diar con el pro­ble­ma que su­po­ne Co­rea del Nor­te y su pro­gra­ma ar­ma­men­tís­ti­co, aun­que se­ña­ló que es­pe­ra que Pe­kín ha­ga más y au­men­te la pre­sión so­bre su con­flic­ti­vo ve­cino.

Pre­ci­sa­men­te, las fuer­zas na­va­les de EEUU y las de su alia­do en la re­gión, Co­rea del Sur, die­ron ini­cio a unas ma­nio­bras mi­li­ta­res en las que par­ti­ci­pan tres por­taa­vio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos y ca­si dos de­ce­nas de na­víos más, un des­plie­gue de fuer­za ma­si­va con­tra Pyong­yang en la que mos­tra­ron que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra re­pe­ler «cual­quier ac­to de pro­vo­ca­ción», se­gún ase­gu­ró en un co­mu­ni­ca­do el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to sur­co­reano.

Pa­ra la agen­cia sur­co­rea­na Yon­hap, es­tos ejer­ci­cios su­po­nen «una de­mos­tra­ción de fuer­za sin pre­ce­den­tes» en las in­me­dia­cio­nes de la pe­nín­su­la co­rea­na. La úl­ti­ma vez que se pro­du­jo ta­ma­ña con­cen­tra­ción de po­der mi­li­tar fue en 2007, cuan­do Washington reunió a tres por­taa­vio­nes en las aguas que ro­dean a la is­la de Guam.

La res­pues­ta nor­co­rea­na no se hi­zo es­pe­rar. Ayer, su mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res afir­mó a tra­vés de la agen­cia ofi­cial KCNA que «du­ran­te su vi­si­ta, Trump pu­so al des­cu­bier­to su ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za co­mo des­truc­tor de la paz y la es­ta­bi­li­dad mun­dial y su­pli­có por una gue­rra nu­clear en la pe­nín­su­la de Co­rea».

REUTERS

Pu­tin y Trump con­ver­san du­ran­te la cum­bre de la APEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.