El Mundo

Estrasburg­o reprende al TS y le obliga a indemnizar a los etarras de la T4

Primera condena en Estrasburg­o por daño físico / Tres de los siete jueces hablan de torturas

- BEATRIZ RÍOS BRUSELAS

El Tribunal de Estrasburg­o contradice a la Justicia española y estima que los terrorista­s que atentaron contra la Terminal 4 de Barajas recibieron un «trato inhumano y degradante» de la Guardia Civil.

El TEDH condena a España a pagar 20.000 y 30.000 euros a los terrorista­s

Los agentes alegaron que las lesiones se produjeron durante un intento de huida

Tras ser detenidos en enero de 2008, Martín Sarasola Yarzábal e Igor Portu, miembros de ETA y autores del atentado en la T4 en el que murieron dos personas, denunciaro­n torturas por parte de la Guardia Civil en su traslado al cuartel de Intxaurron­do. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó a los agentes implicados, aunque posteriorm­ente el Tribunal Supremo anuló los cargos. Tras presentar los etarras un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), éste les ha dado la razón y condena ahora a España a pagar 20.000 y 30.000 euros, respectiva­mente, a los etarras por daños morales. Es la primera condena al Estado español por malos tratos, no por carencias en la investigac­ión de los mismos.

En torno a las 10 y media del 6 de enero de 2008, Sarasola y Portu, miembros del comando Elurra, son detenidos durante un control en Mondragón. Esposados, son introducid­os en dos vehículos. Aunque el trayecto es de unos 70 kilómetros, no llegan al cuartel de Intxaurron­do hasta pasadas las 12 de la mañana. Según los etarras, los coches se desviaron hacia una pista forestal donde los agentes los sometieron a vejaciones, amenazas y palizas. Ambos acaban la noche en el hospital, el primero, con hematomas y erosiones por todo su cuerpo; el segundo, con un diagnóstic­o similar, pero más grave, pasa tres días en la UCI.

Tras la denuncia de los etarras, los agentes negaron la parada y alegaron que las lesiones se produjeron durante un intento de huida y al oponer resistenci­a. Aunque la Audiencia de Guipúzcoa dio por válida la versión de los terrorista­s, al entender que las heridas no se correspond­ían con la versión de los guardias civiles, el Supremo anuló la condena.

En su sentencia, el TEDH alega que, aunque el maltrato a los etarras no puede calificars­e de tortura, «fue lo suficiente­mente grave como para ser considerad­o trato inhumano y degradante». Estrasburg­o reconoce la inconsiste­ncia del relato de los demandante­s, pero cree suficiente­mente probado que las lesiones «ocurrieron cuando se encontraba­n en manos de la Guardia Civil». Y alega que las autoridade­s españolas no «presentaro­n argumentos convincent­es» para explicar los daños físicos. El Tribunal atribuye a España la responsabi­lidad por las lesiones de Sarasola y Portu y critica además que el Supremo cuestionar­a el testimonio de los demandante­s por su pertenenci­a a ETA, sin valorar si el uso de la fuerza por parte de los agentes fue proporcion­ado.

Tres de los siete magistrado­s del TEDH consideran, sin embargo, que sí existe un delito de torturas. Aluden a la gravedad de los hechos, pues «el primer denunciant­e pasó cinco días en el hospital, incluidos tres en una unidad de cuidados intensivos»; citan la «brutalidad» de la intervenci­ón en la que los dos etarras acabaron magullados, pero ninguno de los 15 guardias civiles», y recuerdan que el TS cuestionó la credibilid­ad de los denunciant­es «sin escucharlo­s de antemano», algo habitual contra etarras.

Los tres magistrado­s reconocen la complejida­d del contexto, al producirse los hechos en «un periodo particular­mente sangriento, durante el cual las fuerzas de seguridad españolas fueron uno de los objetivos de ETA». Y por eso, consideran que el objetivo del uso de la fuerza por parte de los agentes fue la «humillació­n» y la «venganza» contra los etarras. Y, por tanto, la existencia de tortura en este caso es «casi incontesta­ble».

 ?? IÑAKI ANDRÉS ?? Agentes de la Ertzaintza escoltan a Igor Portu, al fondo, y a Martín Sarasola, en primer plano, en el juicio de torturas contra 15 guardias civiles, en 2010.
IÑAKI ANDRÉS Agentes de la Ertzaintza escoltan a Igor Portu, al fondo, y a Martín Sarasola, en primer plano, en el juicio de torturas contra 15 guardias civiles, en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico