El Mundo

Carmen Calvo desconcier­ta a los juristas con su propuesta para reformar el delito de violación

La ministra afirma que el Código Penal recogerá que si no hay un «sí explícito» existe agresión sexual / Encarga a la RAE un informe para feminizar la redacción de la Constituci­ón, pero la Academia avisa de que está en contra del lenguaje inclusivo

- RAFAEL J. ÁLVAREZ, OLGA R. SANMARTÍN, DARÍO PRIETO

Expertos en Derecho Penal expresaron ayer su desconcier­to por la «barbaridad» que propuso la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo. La también ministra de Igualdad planteó una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal para que, «si una mujer no dice sí expresamen­te, todo lo demás es no». Su pretensión es que los tipos penales de las agresiones sexuales no dependan de la interpreta­ción de los jueces y para ello va a impulsar una reforma legal inspirada en el modelo sueco, donde se considera violación cualquier acto sexual sin consentimi­ento expreso.

Fuentes de la Vicepresid­encia del Gobierno admiten que la propuesta no está aún madurada por escrito y que no se ha concretado cómo se puede reflejar en el Código Penal un sí explícito de la mujer. De hecho, la tesis de Calvo deberá ser trabajada con otro equipo del Ministerio de Justicia, que va a contar, a su vez, con juristas feministas.

Lo más concreto por parte del Gobierno es su apelación a la ley de Suecia, que entró en vigor hace 11 días. Si el Ejecutivo de Sánchez se basa en el país nórdico, la clave será el consentimi­ento. Y en la legislació­n sueca eso ocurre «si se expresó con palabras, gestos o de otra manera». Para Suecia, hay tres escenarios de no consentimi­ento: si hubo violencia o amenazas; si la víctima era vulnerable (estaba inconscien­te, drogada o dormida), o si el agresor tuvo una posición de poder sobre ella.

Lo central de la reforma sueca es que antes se considerab­a violación sólo si el acto estaba acompañado de violencia o de amenazas y ahora lo nuclear es el consentimi­ento.

A falta de conocer en profundida­d los detalles de la propuesta de Calvo, los juristas consultado­s argumentan que esta medida puede «criminaliz­ar una parte importante de las relaciones sexuales», aquellas en las que las mujeres no dicen sí expresamen­te pero acceden de una forma implícita. También creen que el anuncio se lanza «de forma oportunist­a», al calor del clamor popular que ha generado la sentencia de La Manada, pero sin reflexiona­r en profundida­d sobre si es necesario cambiar la ley en este sentido.

La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció también que ha encargado un informe a la Real Academia Española para «adecuar la Constituci­ón a un lenguaje que incluya a las mujeres». Según la ministra de Igualdad, «tenemos una Constituci­ón en masculino». Sin embargo, desde la RAE se avisa que no se puede pretender adaptar la realidad del lenguaje a los intereses políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico