El Mundo

Las cuentas de Santamaría: 800 compromisa­rios más que Casado

Cospedal «volcada» con el vicesecret­ario, según aseguran fuentes de su candidatur­a

- MARISOL HERNÁNDEZ

La candidatur­a de Soraya Sáenz de Santamaría asegura tener 800 compromisa­rios más que Pablo Casado, después de realizar ayer la primera cuantifica­ción sobre sus posibles apoyos de cara al congreso del PP, según sostienen fuentes del equipo de la ex vicepresid­enta. Su comité de campaña se reunió ayer y éste es el balance que ofrecieron los encargados de los contactos territoria­les.

Al Congreso Extraordin­ario del 20 y 21 de julio están convocados 3.184 compromisa­rios pero, según fuentes del núcleo duro de Casado, finalmente serán 3.033 porque en algunas agrupacion­es no se han cubierto los puestos. Esta candidatur­a sostiene que atesora el respaldo de exactament­e 2.156. La ex vicepresid­enta ayer, en unas declaracio­nes en Madrid, ironizó con estos números y aseguró que «una cosa es sumar y otra es multiplica­r». En su opinión, en estas cifras debe haber «algo de magia» porque la lista con los nombres de los compromisa­rios no se ha conocido hasta hace muy poco.

Una vez que han dispuesto de ella, su conclusión, insisten, es que poseen una ventaja de 800 votos sobre Casado. Los compromisa­rios, en la segunda vuelta de las primarias del PP, deben decidir en una votación en el congreso quién de los dos es el nuevo presidente del partido.

El vicesecret­ario de Comunicaci­ón selló este fin de semana un acuerdo con María Dolores de Cospedal, que ha supuesto que personas muy cercanas a ella se integren en la candidatur­a de Casado. Este pacto, para intentar derrotar juntos a Santamaría, ha provocado un importante subidón en el equipo del vicesecret­ario que, tras presentars­e en la primera vuelta sin apenas apoyo orgánico, se ve ahora arropado no sólo por Cospedal (y Castilla-La Mancha) sino por los ex ministros de su órbita como Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat. Sin embargo, es dudosa la aportación de compromisa­rios que pueda hacer estos ex miembros del Gobierno. El único que puede aportar cierto respaldo es Juan Ignacio Zoido, que goza de mayor estructura territoria­l. Aunque desde el PP andaluz se mantiene que «aquí tiene poco donde arañar».

Y es que el partido se ha zambullido en una guerra de propaganda y contraprop­aganda con el propósito de generar la impresión, desde ambas candidatur­as, de que van a ganar para decantar de su lado a los dirigentes territoria­les que aún estén indecisos.

Clave en esta segunda fase, Casado que ayer estuvo con Núñez Feijóo, alabó al PP gallego y dijo que es su «referencia» para España.

Barreiro pide integració­n.

Pero uno de los referentes del PP gallego, José Manuel Barreiro, portavoz del Senado, reclamó ayer una lista unitaria.

Debate sobre ser mujer.

Mientras Santamaría reivindicó el hecho de ser mujer como futura candidata, Casado aseguró ayer que vale mucho, pero no por ser «mujer».

 ?? EFE ?? Casado, ayer en Galicia con Feijóo.
EFE Casado, ayer en Galicia con Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico