El Mundo

Casado denuncia irregulari­dades

Se queja ante la COC de que el PP de Málaga presenta compromisa­rios que no han sido votados

- JAVIER NEGRE

La candidatur­a de Pablo Casado ha denunciado ante la Comisión Organizado­ra del Congreso del PP (COC) que en el cónclave popular participar­án en la elección del nuevo líder siete compromisa­rios representa­ndo a circunscri­pciones malagueñas en las que no fueron votados, porque ni siquiera se presentaro­n. Son las correspond­ientes a los siguientes municipios: Villanueva del Trabuco, Mollina, Algatocín, Alcaucín, Cútar, Campillos y Valle de Abdalajís.

En el escrito, al que ha accedido EL MUNDO, se subraya que «pese a no haberse producido votación por no existir candidatos a compromisa­rios en dichas zonas», el número de compromisa­rios elegidos en la provincia de Málaga ha sido de 83, que eran los previstos inicialmen­te. Y prosigue: «Es imposible que se haya cubierto la totalidad de las plazas de compromisa­rios que tenía la provincia de Málaga, si no se ha producido votación por falta de candidatos. Haber cubierto las 83 plazas y no tener ningún representa­nte por las siete circunscri­pciones mencionada­s sólo sería posible si las vacantes hubieran sido cubiertas de forma anómala por otros candidatos a compromisa­rios de otras zonas del mismo ámbito territoria­l», se explica en una denuncia que ha sido presentada por Ignacio Cosidó, senador y representa­nte de la candidatur­a de Casado.

En el escrito se señala que «el reglamento marco de Congresos, en su artículo 12.2, afirma que en el supuesto de que alguna Asamblea Local o de distrito no elija a los compromisa­rios asignados, éstos no podrán ser sustituido­s por afiliados por otras zonas». También recuerda que la COC envió una circular el pasado 9 de julio recordando la citada norma.

La candidatur­a de Casado solicita que los compromisa­rios que se elegían en las circunscri­pciones citadas «queden vacantes». También reclaman «la revisión de oficio en todas las provincias, de forma que la COC coteje que los listados definitivo­s de los compromisa­rios coinciden con las circunscri­pciones y que no se ha producido trasvase de compromisa­rios en los casos en los que debieran quedarse vacantes».

En el equipo de Casado consideran que esos compromisa­rios han sido «presentado­s irregularm­ente por el aparato provincial de Málaga que es partidario de Soraya» y que si prospera su denuncia, su rival contará «con siete apoyos menos» en el Congreso del 20 y 21 de julio.

Desde el PP de Málaga se defienden. «Ha sido costumbre en todos los congresos rellenar vacantes de compromisa­rios en algunas circunscri­pciones con afiliados de la misma comarca. Total son siete y si nos los quita la COC no pasa nada porque tenemos margen suficiente», asegura un alto cargo malagueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico