El Mundo

Oriol Pujol acepta la cárcel por el ‘caso ITV’

El hijo del ex ‘president’ alcanza un acuerdo con la Fiscalía y así evita un juicio que se celebraría con jurado

- GERMÁN GONZÁLEZ

El ex secretario de Convergènc­ia y ex diputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, hijo del ex president de la Generalita­t, cobró comisiones ilegales a empresario­s por usar su influencia política, con acceso incluso al entonces responsabl­e de su partido, Artur Mas, para favorecer sus negocios. De esta forma cometió los delitos de cohecho y tráfico de influencia­s. Así lo confesó el propio hijo del ex presidente Jordi Pujol en el acuerdo que ayer cerró con la Fiscalía y que debe ratificars­e ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona. Oriol Pujol se conforma con dos años y medio de prisión, una multa de 76.000 euros y un decomiso de 311.000 euros por el dinero que recibió. Esta pena implica su ingreso en prisión, pero su abogado, Javier Melero, ya anunció que solicitará que le suspendan esta entrada.

Junto a Oriol Pujol, otros cuatro procesados por el llamado caso ITV también llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. Los dos últimos fueron el empresario Sergi Alsina, que será condenado a dos años de cárcel, y el ex número 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous, que admitió cinco meses de cárcel sustituibl­es por una multa de 22.500 euros. La esposa de Pujol, Anna Vidal,

acordó 15 meses de cárcel sustituibl­es por una multa de 83.210 euros, mientras que los empresario­s Ricard Puignou y Sergi Pastor, cinco meses de prisión canjeables por 60.000 euros.

La Fiscalía considera que Oriol Pujol usó su influencia política para las operacione­s de la deslocaliz­ación de grandes multinacio­nales en Cataluña, como Sharp o Yamaha, en las que su amigo Sergi Alsina figuraba como intermedia­rio. Además, cree que los procesados intentaron influir en el mapa de adjudicaci­ones de las estaciones de ITV en Cataluña para conseguir una concesión. A cambio de estas acciones, Pujol cobró comisiones a través de su esposa, que giró facturas falsas a la empresa de Alsina.

En las próximas semanas, el acuerdo firmado ayer debe ratificars­e por todas las partes ante la presidenta del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona, que de cara a septiembre convocará un juicio de conformida­d en el que los procesados admitirán la comisión de los delitos y se dictará sentencia acorde. Este juicio se celebrará sin conformar jurado debido al pacto sellado.

Hace un año, Pujol, su esposa y dos empresario­s llegaron al mismo acuerdo, pero fue anulado por la Audiencia de Barcelona, y confirmado después por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, ya que Alsina y Tous, que tienen otras causas pendientes derivadas del caso ITV, no lo firmaron. Ayer se contó con la conformida­d de todos los procesados.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El ex secretario de Convergènc­ia y ex diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, a su salida de la Ciutat de la Justicia, ayer en Barcelona.
MARTA PÉREZ / EFE El ex secretario de Convergènc­ia y ex diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, a su salida de la Ciutat de la Justicia, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico