El Mundo

El sueño del ‘Brexit’ produce monstruos

- POR IÑAKI GIL

LA MEJOR IMAGEN del ‘Brexit’ la realizó Goya a finales del siglo XVIII. Es un aguafuerte, número 43 de la serie ‘Caprichos’. Se titula ‘El sueño de la razón produce monstruos’ y usted la recuerda... Un hombre joven aparece abatido sobre una mesa, la cabeza entre las manos. Detrás suyo, revolotean murciélago­s.

«En esta estampa comienza una serie de composicio­nes destinadas a flagelar la ignorancia del pueblo, los vicios de los monjes y la estupidez de los grandes», explica el catálogo del Museo del Prado.

Y esas tres dianas de Goya son lo que definen el ‘Brexit’. A

estas alturas, no cabe ninguna duda de que los británicos votaron, libremente sí, pero sin saber las desastrosa­s consecuenc­ias de su decisión.

Goya, un ilustrado, fustigaba «la superstici­ón extendida entre el pueblo en aquellos años, alimentada por los monjes».

Los monjes del siglo XXI fueron aquellos políticos demagogos que sembraron entre el pueblo supercherí­as como que el ‘Brexit’ permitiría dedicar 350 millones de libras extras a la semana a la sanidad pública, muy necesitada de fondos. Fue lo más grosero de la campaña Vote Leave. El político más cercano

a esa organizaci­ón fue Boris Johnson que dimitió el lunes como ministro de Exteriores. Le precedió el titular de la negociació­n David Davis, al que le han metido más goles que a De Gea.

Johnson dio alas al sueño de un Reino Unido neoimperia­l, firmando tratados de libre comercio con las grandes potencias, en tibia asociación con la Unión Europea en cuya vida participar­ía sólo para lo bueno.

Al final, el sueño ha acabado en pesadilla. La libra vale mucho menos y para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, el Reino Unido se encamina hacia un ‘Brexit’ blando que se

parece al acuerdo entre la UE y Noruega.

Theresa May reunió a sus ministros el viernes pasado, les dijo esto son lentejas y los citados dimitieron días después.

Johnson y el primer ministro que prometió, organizó y perdió el referéndum, David Cameron, salieron de las aulas de Eton y Oxford, fábricas de la crema intelectua­l y política inglesa. Se confirma que en todas partes crecen tontos.

Johnson, cuyo ego le llevó a posar firmando su dimisión, escribió: «El sueño [del ‘Brexit’] muere sofocado por las dudas sobre nosotros mismos». La estupidez de los grandes, sin duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico