El Mundo

Las lluvias e inundacion­es han causado una treintena de muertos en Italia

El Gobierno eleva a 29 el balance de víctimas por las fuertes tormentas que asolan el país

- SORAYA MELGUIZO

El fuerte temporal no da tregua a Italia. Al menos 29 personas murieron en el país transalpin­o a consecuenc­ia de las intensas tormentas y vientos que azotan el país desde hace una semana, según informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El desbordami­ento de varios ríos en la isla de Sicilia provocó la muerte de 12 personas.

Los cuerpos sin vida de nueve personas, entre ellos de varios menores de uno, tres y 15 años, fueron encontrado­s por los bomberos ayer en la residencia de una familia en Casteldacc­ia, cerca de Palermo. El temporal sorprendió a 10 personas en el interior de la vivienda. Sólo una de ellas consiguió salvarse subiéndose hasta el tejado y agarrándos­e a un árbol, desde donde pudo solicitar ayuda por teléfono a los servicios de emergencia. Las víctimas eran de dos familias que se habían reunido para pasar el fin de semana. Giuseppe Giordano, de 35 años, y su hija consiguier­on salvarse porque se encontraba­n fuera del hogar en el momento en el que se produjo el desbordami­ento de un torrente.

Las autoridade­s italianas investigan si la casa, que había sido construida al borde de un arroyo, cumplía las normas de edificació­n o se trataba de una construcci­ón ilegal. Una de las dos familias víctimas de la tragedia había alquilado la vivienda hacía dos años, según recogen los medios locales. «La zona en la que se ha desbordado el río Milicia es de alto riesgo, no sólo por las condicione­s del cauce, que debe ser limpiado, sino por el enorme número de casas construida­s de forma ilegal», aseguró Giuseppe Virga, alcalde de Altavilla Milicia, una localidad cercana a Casteldacc­ia. El alcalde aseguró que la situación había sido denunciada en el pasado sin que las autoridade­s competente­s hubieran actuado.

Los bomberos también confirmaro­n la muerte de otro hombre cuyo cadáver fue hallado en un camino en la región de Palermo, después de que su vehículo fuera arrastrado por las fuertes lluvias. En la región de Agrigento, que también forma parte de Sicilia, los bomberos rescataron a 14 personas alojadas en un hotel que había quedado incomunica­do. No pudieron hacer nada sin embargo para salvar la vida de otras dos personas que falleciero­n a consecuenc­ia de las inundacion­es en las afueras de la localidad turística de Cammarata.

Los servicios de emergencia buscaban ayer a varios desapareci­dos, entre ellos un médico que se dirigía al hospital de Corleone cuando se le perdió la pista.

El primer ministro, Giuseppe Conte, voló hacia Sicilia para visitar la zona y anunció la convocator­ia de un Consejo de Ministros extraordin­ario que deberá decretar el estado de emergencia. Por su parte, el ministro de Interior, Matteo Salvini, se trasladó a la región del Véneto. En esta zona, situada al noreste de Italia y gobernada históricam­ente por la Liga Norte, las intensas lluvias y el fuerte viento que azota el país transalpin­o desde hace una semana provocó el derrumbe de millones de árboles, causando graves destrozos y dejando sin electricid­ad e incomunica­dos a cientos de vecinos durante días. Se estima que en esta región el temporal ha dañado hasta 100.000 hectáreas de bosque, lo que correspond­e a cerca del 40% de todo el área boscosa de la zona.

Salvini anunció que el Gobierno pondrá a disposició­n de forma inmediata 250 millones de euros para las zonas afectadas, pero aseguró que serán necesarios más recursos. «Necesitamo­s 40.000 millones de euros para que todo el territorio nacional vuelva a estar seguro», estimó el ministro del Interior. «Me comprometo a recoger y emplear el dinero con la esperanza de que no lleguen cartas de contestaci­ón de Bruselas porque hemos gastado demasiado», añadió.

El viaje del líder de la Liga a las zonas afectadas por la catástrofe fue precedido por una fuerte polémica después de que Matteo Salvini lo anunciara en las redes sociales con una foto tomada en Venecia en la que aparecía sonriendo. «Es una tragedia, no una excursión», escribiero­n algunos usuarios.

Seis regiones italianas permanecen en alerta naranja por las lluvias

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Un bombero camina entre el barro tras el desastre provocado por la lluvia.
REUTERS Un bombero camina entre el barro tras el desastre provocado por la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico