El Mundo

Jueces y fiscales irán a una segunda huelga

Las siete asociacion­es se vuelven a unir contra la dejadez del Gobierno ante el deterioro de la Justicia

- MARISA RECUERO MADRID

Apenas pasaron seis meses desde que los profesiona­les de la Justicia española secundaran una huelga general conjunta –las cuatro asociacion­es de jueces y las tres de fiscales–, por primera vez en la historia. Fue el pasado 22 de mayo, con el popular Rafael Catalá como ministro de Justicia. Ayer, las mismas organizaci­ones volvieron a anunciar una segunda huelga para el próximo 19 de noviembre, con la socialista Dolores Delgado como responsabl­e del ramo. Y es que, pese a que cambió el color político del Gobierno, el nuevo Ejecutivo sigue ignorando las peticiones de estos profesiona­les de la Administra­ción y «la Justicia sigue denostada».

Así lo advierten jueces y fiscales en un comunicado conjunto difundido ayer, en el que dejan claro que no están dispuestos a permitir que se les siga ignorando, motivo por el cual las siete asociacion­es que representa­n a los miembros de las carreras judicial y fiscal se unieron para protestar por la dejadez del Gobierno de turno y reivindica­r más medios materiales, una mejora retributuv­a, independen­cia judicial y una modernizac­ión de la Administra­ción de Justicia.

«Nos jugamos mucho, pero lo vamos a conseguir», señalan las asociacion­es. Se trata de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independie­nte, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresist­a de Fiscales y la Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales. Todas secundaron un comunicado en el que reprochan a la ministra que pese a las reuniones mantenidas en los últimos cinco meses –desde la llegada del PSOE al Gobierno– y haber agotado los plazos dados para obtener respuestas, «todo continúa igual».

«Ofrecimos a la nueva titular del ministerio colaboraci­ón y lealtad», dejando claro, no obstante, que no se trataba de «una carta blanca». Es por ello que reprochan a la ministra que sus peticiones «sigan intactas», advirtiénd­ole de que no se contemplar­on partidas para Justicia en el proyecto de los Presupuest­os Generales del Estado de 2019.

Tras conocer la convocator­ia, el Ministerio de Justicia no tardó en

reaccionar y citó mañana a los representa­ntes del sector para intentar impedir la huelga. En concreto, «para revisar y compartir los avances que se han producido respecto a sus reivindica­ciones profesiona­les y salariales», según precisa el propio ministerio en un comunicado.

Casi 7.500 profesiona­les están convocados el 19 de noviembre en aras de mejorar la Justicia, su independen­cia y las condicione­s en las que trabajan jueces y fiscales. La primera huelga se celebró el 18 de febrero de 2009, con el socialista Mariano Fernández Bermejo como ministro, pero no fue conjunta. El 20 de febrero de 2013 se celebró la segunda, contra la reformas acometidas por el popular Alberto RuizGallar­dón. Pero tampoco recibió el apoyo de las siete asociacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico