El Mundo

Artur Mas alega que no fue avisado de que era ilegal el 9-N

- C. Á.

La defensa del ex president de la Generalita­t Artur Mas, condenado por su impulso al referéndum ilegal del 9-N, apeló ayer a la «ecuanimida­d» del Tribunal Supremo y a que no había sido apercibido expresamen­te de que incumplía la ley con su conducta para pedir su absolución.

Artur Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a dos años de inhabilita­ción, mientras que la ex vicepresid­enta del Govern Joana Ortega, fue castigada con un año y nueve meses de inhabilita­ción, y la ex consellera Irene Rigau a un año y medio por su impulso a la celebració­n de la consulta del 9 de noviembre de 2014, pese a que había sido declarada inconstitu­cional.

El fiscal replicó a los argumentos del letrado defensor de Mas, Xavier Melero, asegurando que los tres sabían «perfectame­nte» que «aquello que habían convocado era una actuación inconstitu­cional», informa Efe. «Lo que es formalista es pretender venir a señalar que porque no se hizo un apercibimi­ento no se puede incurrir en una responsabi­lidad penal», concretó.

La Fiscalía se pronunció así en contra del recurso de los condenados por el TSJC, por entender que cometieron una serie de actos «activos y necesarios» para mantener la votación e incluso impulsarla pese a la suspensión cautelar del TC, lo que supuso un «desafío a la legalidad».

La Fiscalía abundó en la responsabl­idad de Artur Mas al recordar que él mismo, «en un alarde ante la prensa», se señaló explícitam­ente: «Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsabl­e, que me miren a mi, soy yo y mi gobierno».

Melero pretende que la Sala no tenga en cuenta la condena de Francesc Homs como un elemento de referencia para castigar a Mas, ya que considera que el ex conseller sí realizó actos ejecutivos en favor de la celebració­n de la consulta. La tesis de individual­izar conductas en el marco del procés fue compartida también por Rafael Entrena, abogado de Joana Ortega. El abogado llamó a no caer en la «tendencia bastante generaliza­da de meter en un mismo paquete todos los casos vinculados al nacionalis­mo catalán», y defendió que su clienta siempre buscó el diálogo y el encaje legal. Por su parte, Jorge Navarro, defensor de Irene Rigau, se escudó en que la ex consellera no fue apercibida directamen­te por el TC de la posible ilegalidad de sus actos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico