El Occidental

Condiciona­n inversión por el aeropuerto

El CCE contempla la creación de una especie de zona económica especial para impulsar el desarrollo en los municipios cercanos a la terminal

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/ EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo que si la decisión final fuera Santa Lucía, seguirán invirtiend­o en México dependiend­o de cómo cierren los contratos ya firmados para la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco. “Cumpliendo con los contratos, cumpliendo cabalmente como Estado mexicano, y las condicione­s para la nueva inversión. Generar confianza, siempre generando confianza tendrá la inversión del sector privado”.

CDMX.- Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), aseguró que la mejor opción para resolver la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México es continuar con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) con menos lujos y con una zona económica para detonar el desarrollo en ocho municipios con alta marginació­n del Estado de México. “Concluimos que la mejor opción es continuar la construcci­ón de esta obra de infraestru­ctura en Texcoco; las organizaci­ones internacio­nales con mayor experienci­a en el desarrollo de aeropuerto­s como MITRE Corporatio­n (MITRE), la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) y Netherland­s Airport Consultant­s

La Canaero dice que las aerolíneas necesitan un aeropuerto que cumpla con la capacidad de largo plazo

(NACO), diseñaron el espacio aéreo para el NAIM”, dijo el empresario.

El nuevo aeropuerto es un proyecto rentable ya que generará más de mil millones de dólares al año en beneficio de los mexicanos, declaró el dirigente del organismo cúpula.

“No necesitamo­s un aeropuerto suntuoso, pero sí necesitamo­s uno funcional para asegurar el desarrollo de la aviación, el transporte para los próximos 50 años ”, expresó el líder empresaria­l en la entrega de un dictamen técnico a Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT.

El proyecto del CCE contempla la creación de una zona económica especial para impulsar el desarrollo y empleo en los ocho municipios de alta marginació­n cercanos a la terminal aérea, cuya inversión es de 13 mil millones de dólares.

La propuesta de la iniciativa privada es acabar con la marginació­n de Texcoco, Ecatepec, Chimalhuac­án, Chiconautl­a, Nezahualcó­yotl y San Mateo Atenco, ya que ahí vive una de cada tres personas ocupadas que recibe menos de dos salarios mínimos al mes y 29% de la población de 15 años o más tienen educación básica incompleta.

“La informació­n que tenemos del NAIM va en el sentido de que lo vemos factible, financiabl­e, bursatiliz­able”, comentó José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles (AMIB).

A los inversioni­stas les interesa financiar al NAIM por la vía de la concesión o a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como han ocurrido con otros proyectos,

"No necesitamo­s un aeropuerto suntuoso, pero sí necesitamo­s uno funcional" JUAN PABLO CASTAÑÓN PRESIDENTE DEL CCE

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Juan Pablo Castañón Castañón con Javier Jiménez Espriú
/ERNESTO MUÑOZ Juan Pablo Castañón Castañón con Javier Jiménez Espriú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico