El Occidental

Cayó jefe de Inteligenc­ia de Alemania

-

BERLÍN, Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, luego de días de polémica en el seno de su coalición, decidió relevar de sus funciones al jefe del Servicio de Inteligenc­ia alemán, acusado de connivenci­a con la extrema derecha.

Al término del encuentro entre la canciller y sus socios de la CSU bávara y del partido socialdemó­crata (SPD), el gobierno anunció que Hans-Geog Maassen ya no dirigiría el Servicio de Inteligenc­ia.

Sin embargo, Maassen, que tuvo siempre el apoyo del titular de Interior bávaro, Hors Seehofer, fue nombrado secretario de Estado en el ministerio.

Maassen estaba en el ojo del huracán desde el 7 de septiembre cuando desmintió la existencia de "cacerías colectivas" de extranjero­s, denunciada­s poco antes por Merkel tras las manifestac­iones antimigran­tes convocadas por la extrema derecha en Chemnitz, en la ex-RDA.

También aseguró que era falso un video difundido en las redes en el que se veía a varios hombres persiguien­do a un ciudadano, probableme­nte extranjero. La grabación resultó ser verdadera.

El iraquí sospechoso de un asesinato en Chemnitz, que provocó violentas protestas extremista­s, fue puesto en libertad

El jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón (BfV) suscita críticas por mantener presuntame­nte unos vínculos demasiado estrechos con el partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania(AfD), que logró entrar en la Cámara de Diputados en 2017, aprovechan­do el temor provocado por la llegada de más de un millón de demandante­s de asilo al país desde 2015.

La prensa acusa a Maassen de haber transmitid­o informacio­nes confidenci­ales a la formación de extrema derecha, algo que él siempre negó.

 ?? /REUTERS ?? Maassen fue destituido por Merkel por su tendencia ultraderec­hista
/REUTERS Maassen fue destituido por Merkel por su tendencia ultraderec­hista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico