El Occidental

Sigue agónico rescate en mina de Filipinas

Rescatista­s recuperaro­n 16 cuerpos, estiman que aún se encuentran decenas de personas bajo tierra

- EFE, AFP y Notimex

MANILA, Filipinas. Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel­oj de decenas de personas sepultadas en una mina de oro abandonada. Los rescatista­s recuperaro­n los cuerpos de 16 personas enterradas por un deslave en un campamento minero de la provincia de Benguet, aunque se teme que decenas sigan atrapadas.

Además, hay otros 55 desapareci­dos y 74 heridos en todo el país a causa del mayor tifón de la temporada que arrasó el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrio­nal de Filipinas, según el último recuento oficial de la policía nacional.

La mayor parte de las víctimas se registraro­n en la localidad minera de Itogon, provincia de Benguet, donde las inundacion­es y los deslizamie­ntos de tierra causados por Mangkhut enterraron en lodo un área con yacimiento­s mineros de oro y cuatro barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.

A medida que avanzan las tareas de rescate, se han confirmado en ese incidente 39 fallecidos, pero unas 65 personas -cifra superior a la global de la policíaest­án desapareci­das, sepultadas a unos 300 metros de profundida­d, según declaracio­nes a los medios locales del alcalde de Itogon, Vitorio Palangdan.

Alrededor de 200 personas entre especialis­tas y voluntario­s trabajan sin descanso en el rescate de los atrapados y de momento han recuperado 14 cuerpos cavando con pico y pala entre el barro, ya que la maquinaria pesada no ha podido llegar por las dificultad­es de acceso.

 ?? /AFP ?? Apoyados con perros de rescate, cerca de un centenar de miembros de organizaci­ones no gubernamen­tales y voluntario­s remueven sin cesar las rocas, lodo y tierra que cayeron sobre un edificio y otras viviendas
/AFP Apoyados con perros de rescate, cerca de un centenar de miembros de organizaci­ones no gubernamen­tales y voluntario­s remueven sin cesar las rocas, lodo y tierra que cayeron sobre un edificio y otras viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico