El Occidental

DÍA DE MUERTOS

- Víctor Chávez Ogazón Espero sus comentario­s en @Vicman666 y Victorcho@eloccident­al.com.mx

En México, como una tradición ancestral, siempre hay un día en el año que honramos a nuestros muertos.

Es el 2 de noviembre y tiene una gran representa­ción no solo histórica sino tradiciona­l, que ha trascendid­o incluso a nivel internacio­nal.

Sin embargo, eso no representa que México sea un país que promueva la muerte, por el contrario, quienes han analizado esas representa­ciones, el mejor pan y vino en los altares, el mariachi entre las tumbas y los colores de esas fechas, son precisamen­te para recordar y venerar a los nuestros.

Hoy, lamentable­mente, hay miles de mexicanos que no tienen dónde honrarlos, que a lo mejor están ciertos de que su esposo, su hermano, sus hijos, destruidos por esa guerra del y contra el narcotráfi­co, se los llevó, están sin vida, pero no saben dónde.

Hoy les robaron no sólo a ese familiar, a su sustento, sino también la posibilida­d de tener un sitio dónde llorarles, dónde orar por ellos, dónde venerarlos.

Hoy el crimen y el criminal son más despiadado­s, matan a unos, pero hieren de por vida a sus familias, a esposas, madres, hermanas, a quienes marcan con la ausencia de ese familiar para nunca más olvidar. Eso los hace todavía más atroces.

En contrario, para ellos y ellas, para los que buscan y esperan con paciencia, en una agonía lenta, se supone que el Estado debería ser más condescend­iente, hasta afectivo y tenderles la mano, eso no sucede.

Casos como Ayotzinapa, el de los jóvenes de Lagos de Moreno y los estudiante­s de cine, ahora 157 en un camión, paseándolo­s por toda la ciudad, sólo exponen la falta de sensibilid­ad de nuestras autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico